Al superar las ocho  décadas en la preferencia del consumidor, los ocho mil franquiciatarios o inversionistas en su red global, la marca Dairy Queen digamos que puede darse ciertos “lujos”, y en un territorio extenso como el de México, hoy, decirnos en exclusiva, su director, Raúl Rodríguez, que no existe la disponibilidad para nuevas aperturas de franquicias.

Es el dividendo que otorga un desarrollo ordenado en la operación, además de una filosofía ejemplar en este modelo de negocio en la que se privilegia sobre toda regalía, a su inversionista asociado. Con la sensatez de un caballero, nos dijo que si bien enriquecedora siempre la participación de interesados en la firma del afamado helado suave, “desgraciadamente en México ya no hay espacio para un franquiciatario más”.

La firma Dairy Queen tiene una experiencia internacional extensa, “y ha entendido que para erigirse como una franquicia de alto calado, que funcionará, tenía que repartir territorios grandes, en países grandes como el caso de México. Son varios inversionistas que tiene la franquicia y que desarrollan las regiones que les pertenecen. De esa forma logramos un desarrollo-país adecuado”.

El directivo respondió que el secreto de la permanencia en el mercado de Dairy Queen está en un factor apabullante, en que se trata de una franquicia con plena experiencia y que se preocupa porque el negocio de cada inversionista sea exitoso. Pero “si el franquiciatario no es de calidad, hay muchas posibilidades del fracaso”.

Y en el tenor de marcas con trayectoria sin par, la potosina, Chocolates Costanzo, con 92 años de labor ininterrumpida, está por inaugurar su nueva sucursal en la colonial Guanajuato, en sitio icónico, al lado del Callejón del Beso. Estará alcanzando las 44 unidades en el Bajío y esto la posiciona en el liderazgo de esta industria del sabor más dulce.

Y hablando de la capital queretana, desconocía que en ella se asienta la presidencia en turno de la World Federation of Facility Services Contractors, que agrupa a una industria por demás explosiva en su crecimiento, la gestión de servicios generales para el mantenimiento industrial. Su actual líder, un empresario mexicano, Eduardo Fernández Barrera, prepara equipaje para asistir al Foro Iberoamericano de la WFFSC, los próximos 7 y 8 de julio en la Ciudad de Bogotá, Colombia. La premisa central del cónclave será el valor de la felicidad para que sincronicen aspectos hoy vitales en todo desarrollo empresarial como la productividad, bienestar y  tecnología.

La visión del dirigente de la industria del facility, con más de tres décadas arraigado en Querétaro, es que se sumen todos los modelos de empresa, y esta invitación lleva dedicatoria especial a la franquicia, por la cantidad de marcas que en rubros o giros como la fumigación, limpieza, sanitización, almacenaje, comercialización de productos y alimentos acrecientan intereses comunes.

Google News