La conclusión del 2023 para el sector franquicias en México se dará con un par de iniciativas que podrían dejar mejor sabor de boca y sobre todo, cuando ambas se dirigen al sureste y suroeste de la República.
Vamos por partes: primero en Mérida, como anticipamos, vuelve el Show de Franquicias, los días 17 y 18 de este mes, es decir, se está a una semana de su arranque, con un piso de expositores prudente en su extensión, ahora que cuesta tanto trabajo el convencer a visitantes, mejor decidir por ello, pero robusto en marcas que asistirán como Wings Army, Diseños de Cartón, Agua Inmaculada, Los de Pescado, La Piojería y EPS.
En torno a las conferencias de expertos y personajes brillantes de la industria, destacan Martín Santaella, CEO y fundador de Franquicias Maso en Expansión, holding con su marca insignia, Wings Army. Y fue convencido por Kati y Felipe, dos organizadores excepcionales en su entrega y relación con participantes, para que brindara a los asistentes a dicha expo, en un par de jornadas, su experiencia en la conducción de un negocio exitoso. Hay que aprovecharlo y estar en el Centro de Convenciones Siglo XXI de la capital yucateca.
Asiste también como conferencista el gran Jaime Castillo, un hombre que sin cortapisa alguna, propondrá en su intervención hablar de franquicias en serio, como es la máxima de su consultoría, Inciatus Franquicias. En lo personal, me hubiera gustado ver a más rostros y temas diferentes a los que ya se prometen en el programa, y haber involucrado las experiencias propias de modelos que crecen como franquicia, nada como de viva voz, saber y descubrir de sus directivos todos los entretelones que debieron pasar para lograr un negocio exitoso.
El Franquicias Show Mérida 2023, interrumpido por pandemia, confinamiento y sus secuelas económicas, tuvo la gran visión de Kati y Felipe, para decidir poner un alto momentáneo que no comprometiera su sitio dentro del calendario anual de ferias y exposiciones y que ofreciera un evento disminuido por las problemáticas señaladas. Ética que contados en la industria mostraron. Hoy, Mérida tendrá su expo que demanda una capital y todo un sureste habido de buenos negocios que correspondan a una región que por su expansión, por el crecimiento sostenido y mostrado en diversos índices, no hay empresa que no sueñe verse en ella.
Y en el cerrojo del año, la mejor noticia en franquicias se dará en el suroeste, hacia Oaxaca. También el reflector para una ciudad mágica que desde hace una década no veía foro alguno sobre este modelo de negocio. A principios de diciembre, se prevé el Foro de Franquicias Oaxaca 2023. Se invita ya a empresarios, emprendedores e inversionistas de la región que en el patio principal de la sede del municipio de Oaxaca de Juárez, conocerán el escenario actual de la franquicia en México.
Ya le revelaré en la próxima columna, quienes serán los invitados, las herramientas previstas para el financiamiento de emprendedores oaxaqueños por parte de OCTO Consulting, y un programa sin par en el desarrollo de franquicias del suroeste del país, que tanto fortalecimiento requiere en sus negocios propios y que muchos ya acometen con brillantez su expansión, como Oro de Monte Albán, Chocolate Mayordomo, y qué decir de hoteles y restaurantes y hasta Bike parks. Gran expectativa.