Nadie escapó a la messimania regia que envolvió la semana que termina en Monterrey, pero su empresariado abrió espacio para tomar café y hablar de franquicias. Fue el primer desayuno que ofreció Cintermex rumbo a la edición número 11 de su “Expo Franquicia T”, en octubre próximo.

Primer tino de la Directora Comercial de este gigante expositor, Lisette Sierra y de la nueva Coordinadora de dicha feria, Linda Covalles, al frente de un equipo renovado que prepara un serial de acontecimientos que involucrarán a potenciales expositores y a todo interesado en invertir es este esquema de la franquicia. Y es que para ambas, la exigencia central hacia el nuevo derrotero de una expo, es no esperar hasta abrir la puerta inaugural para comenzar la relación comercial entre franquiciante y futuro franquiciatario. “Obligado será un contacto continuo con diversas propuestas y dinámicas que enciendan el debate, pensamiento disruptivo y todo lo que conlleve a un nuevo ciclo de franquicias, y no solo en la ciudad sede, sino en capitales que son invitadas”. Hazlo Presencial es la clave, dijeron.

Se comenzó con el pie derecho, pues a esta primer convocatoria, llegaron los directivos de marcas como SpeeDee, Tim Hurtons, Mr. Fish, Chuck E. Chesse’s y Dairy Queen, entre otras. José Luis Ceballos, Socio y Director General Norte de la consultoría líder, Gallástegui Armella Franquicias, fue el orador husped. De inmejorable cepa su conocimiento al ser hijo del reconocido Yordi, Jorge Ceballos Boquet, con una trayectoria ejemplar en la industria de la franquicia.

Este joven de impecable presencia, trajo un mensaje firme, de autoanálisis para las propias franquicias: “Nos tememos que asegurar que a todos los franquiciatarios -inversionistas- les vaya bien financieramente, sino algo estamos haciendo mal como franquiciantes. Acuérdense que el objetivo de ustedes es que estén tan satisfechos sus inversores que les recompren más franquicias, pues a los franquiciatarios que nos les vaya bien financieramente van a cerrar su sucursal y van hablar mal de tu marca”.

Tenemos que enfocarnos fuertemente, finalizó Jose Luis Ceballos, de la casa pionera Gallástegui Franquicias. Posterior a este primer foro, bien dice que “reportero sin suerte, no es reportero” y tuve la gran oportunidad de departir con un grande del norte de México en franquicias y empresas, Raúl Rodríguez, artífice de la tremenda expansión que muestra la marca del famoso BLIZZARD. Con planes que vendrá para este gigante helado, y en visita a una impecable unidad en suelo regio, Raúl, siempre puntual en sus comentarios, demandó terminar con la especulación, como la problematica central que enfrenta la industria de la franquicia y que tanto le daña a través de seudo modelos, esquemas incipientes y ambiciones desbordadas.

En el foro Café & Franquicias, la oportunidad para charlar también con un hombre de amplia historia en el sector, Miguel Ángel Pérez, que llegó a Monterrey para proponer un menú del mar en paquetes clásicos y combos. Fue Vicepresidente en el Norte, de la Asociación Mexicana de Franquicias hasta en tres gestiones diferentes.

La jornada fue redonda, al conocer a otro joven, Luis Treviño, al frente de Chuck E. Chesse’s. Con su franquicia maestra cubre el Norte y el Bajío de la República. Este centro opera bajo cuatro propuestas: juegos, comida, premios y mucha fiesta.

Google News