El 2026 será crucial para la industria del helado en México. Les comparto un primer desafío: estar dentro de las cinco naciones con el mejor sabor e innovación del gelato en el mundo. De hecho, nuestros profesionales en la materia no descansarán ni en fiestas navideñas y así, prepararse para mostrar toda una experiencia con toque nacional en la inminente Gelato World Cup, que se desarrollará a partir del 16 de enero en la Ciudad de Rimini, Italia, con la competencia de 12 países.

La quinteta mexicana la encabeza el maestro Alfonso Jarero, capitán, quien convocó a tres profesionales más: Irvin Jiménez, pastelero; Alex Cuallo, heladero; Uriel Ayuso, chocolatier, y una dama, Ana Mejía, incorporada en la asistencia. Y es que el helado alcanza la categoría de postre gastronómico, se requiere entonces un empeño mayúsculo con práctica y orden. “Tenemos un muy buen equipo, el cual va a crecer y vamos preparados, haremos las cosas muy bien en cuanto a lo que presentaremos, y esperamos salir con un muy buen resultado”.

El Team México abrió su primer entrenamiento rumbo al mundial en heladería y fuimos testigos comunicadores, empresarios, profesionales del ramo y marcas líderes como Aromitalia, patrocinador de categoría sin par con 80 años de historia en materias primas para la industria; sin faltar los directivos de la Feria Internacional del Helado y la Paleta, que se llevará a cabo del 5 al 7 de febrero del 2026.

Y es que, en este sector creativo y productivo, hay una cadena virtuosa como pocas veces lo he visto en otras industrias; por ejemplo, hay una Academia del Helado, que es el espacio formativo de la Feria Internacional del Helado y la Paleta, donde emprendedores y profesionales encuentran el conocimiento esencial para llevar sus proyectos al siguiente nivel.

Su programa reúne cursos y conferencias impartidos por especialistas reconocidos, incluido un curso intensivo de dos días con el maestro heladero español Yon Gallardo, enfocado en la innovación de sabores, técnicas, así como llevar la heladería a la perfección de sus procesos.

Además, ofrece contenidos clave sobre cómo montar una heladería, marketing, redes sociales, servicio al cliente, nutrición, entre otros temas de interés. Este programa reúne la capacitación clave para iniciar, perfeccionar y transformar cualquier negocio de helado, consolidándose como la plataforma educativa más completa del sector.

La Feria Internacional del Helado y la Paleta de este 2026 en el WTC-CDMX, alista de nuevo el Campeonato Mexicano de Helado Artesanal, así que no sólo es una plataforma comercial de proveedores de la industria, sino la incubación de profesionales en un camino duro, pero lleno de sabor como señala el Team México.

Por cierto, este 20 de diciembre, en la Boca, Ciudad de México, tendrá un segundo entrenamiento público con un menú de degustación, que incluirá su primer ¡helado gastronómico! Imaginen un gelato salado con puré de pimiento quemado acompañando una croqueta de jamón serrano, una delicia, que sorprendió a expertos como Hugo González, director de operaciones de la FIHE, y a otro gran experto, el argentino Diego Denari, director de Aromitalia México y que juro estar con el team nacional, pese a su corazón albiceleste.

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