Con 45 millones de personas que cruzan al año su frontera, millones que la convierten en la segunda ciudad fronteriza más visitada del mundo y también, en el nuevo hogar, tanto que el 70% de su población tiene origen foráneo, la ciudad de Tijuana es hoy un mercado estratégico para modelos de franquicias que podrían significar ese antídoto a una informalidad de comercio que ya preocupa a sus autoridades.
Ello explica que conceptos de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Ciudad de México e incluso de Tijuana, dieran forma a la primera Expo Franquicias del Norte. “Queremos despertar al empresario local con modelos probados y exitosos; hay fondos e infraestructura, progreso y competitividad”, dijeron sus organizadores.
La dirigente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Betsy Eslava, avizora también otro lado de la moneda, ser puerta de acceso para conceptos del norte valiosos que “tropicalizados”, abran sucursales en el Occidente, Bajío, Centro y Sur de la República. Recuerdo que, en algún momento, al incansable Víctor Romo, mandamás entre las franquicias del Norte, con su asociación de Afranor, le pregunte, el por qué no acudían como expositoras a la Feria de Ciudad de México, a lo que textual me respondió con otra pregunta: “como para qué, si es el sur y no se nos entiende”.
Los tiempos cambian y para muestra un botón, la escuela en belleza e imagen de Patty Valenzuela, quien asegura que no hay imposible para la expansión de su concepto por el país. “Guadalajara, Oaxaca, Veracruz, Querétaro, Ciudad de México podrían tener nuestras franquicias”, apoyada en que, gracias a sus contenidos y seguidores en redes, la conocen mucho más allá de su ciudad natal, Hermosillo.
Otro caso, las Quesabirrias del Compadre, la inseguridad en Culiacán, Sinaloa, hizo que sus creadores un par de hermanos, busquen mercados hasta Aguascalientes, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México. Uno más TJ CRAB, de Tijuana, decidieron poner más picante a sus mariscos estilo cajun Louisiana, para llegar a otras regiones.
La muestra de franquicias en la incesante ciudad fronteriza, tuvo como marcas emblemáticas a Wings Army, Baby Ballet y Megahidraulix. La primera, prepara la apertura de su “cuartel” en territorio vecino, en la Ciudad de San Diego. Alberto Santaella, director de relaciones públicas y gobierno de Grupo Maso, pidió a los habitantes de Tijuana su apoyo para darse una vuelta por el nuevo restaurante que instalarán en Ocean Beach.
Gerry Cabello, director de comercialización de la franquicia Megahidraulix, reveló que su internacionalización alcanzará Centroamérica, primero en El Salvador a mediados del próximo mes, y luego la incursión de franquicias maestras en Guatemala y Honduras. Con productos como mangueras y conexiones en la industria hidráulica, certificados y competitivos a nivel mundial, es como logra el liderazgo. Otros tiempos sin duda para la franquicia.