Tiempo atrás en la agudeza del conflicto, hoy, sin embargo, empresarios y gobiernos han debido caminar sobre la adaptabilidad que exige una evolución de la sociedad y sus nuevos comportamientos. En esta circunstancia, no debió sorprender la recepción que tuvo el Consejo Coordinador Empresarial a Claudia Sheinbaum, en la víspera de la definición de su candidatura a la presidencia de México.
Un queretano, José María Tapia, quien faculta a sus cercanos y amigos a reconocerle simplemente como “Chema”, así con esa sencillez, estuvo ampliamente involucrado en el acercamiento de la Doctora también con el sector empresarial de Querétaro, y ello, se pudo constatar en la reunión del CCE del estado con la coordinadora de la Cuarta Transformación.
Tuve la oportunidad de charlar con el empresario, exfuncionario federal, senador, pero él mismo antepone su rol ciudadano en esa búsqueda para un mejor porvenir de la ciudad-capital. “Hacer que las cosas pasen”, es su lema como candidato aspirante y lo determina en tres pilares para esta urbe: seguridad, movilidad y educación, y que hoy, los queretanos coinciden en el deber de mejorar sustancialmente en todos los órdenes de gobierno.
Encontré en José María Tapia, el apremio por innovar, directo en sus planteamientos para mejorar siendo resiliente y así afrontar acontecimientos adversos de forma constructiva sabiendo adaptarse, al final como todo emprendedor que busca la permanencia y mejora.
Lo noté muy insistente en el tema del uso de suelo en el municipio de Querétaro. “Urge tener una planificación que esté fuera de intereses personales. Querétaro debe crecer pero ordenadamente y con el respeto a las zonas naturales y sus recursos”. Contención y control de la expansión urbana, urgió.
Padre de familia, el candidato aseveró que Querétaro debe estar preparado para su transformación, pero el deber, expone, será alzar la voz, y luchar por la equidad y justicia en comunidad. El simil con el formato de una empresa socialmente responsable, lo marca desde el momento en que habla de una administración pública que debe poner sobre la mesa del trabajo diario, las necesidades de los queretanos.
En esa formación empresarial cuida mucho al referirse a su competencia en este caso aspirantes también a la titularidad del ejercicio público en Querétaro. Sí admite “estar harto de los malos gobiernos”; el representante del Verde Ecologista y evidentes posibilidades de sumar músculo del PT y Morena en la alcaldía, entretiene diálogo en torno a Luis Nava y ese desborde de problemáticas urbanas conforme se aproxima el cierre de su gestión.
Él mismo pregunta: ¿hacia dónde se encaminará la ciudadanía de Querétaro? Tapia ofrece que enfocará su conocimiento a mejorar la seguridad y movilidad, es decir, en convertirla en una Ciudad Inteligente, estatus, que de cara a los beneficios del nearshoring podría elevar considerablemente el nivel de vida de sus habitantes.