Vamos a nuestra última colaboración de este 2025 que despedimos. Y que mejor, que revisando tendencias en aquellos negocios y franquicias que podría significar esa oportunidad para iniciar el nuevo año con el pie derecho.
Muchas y muchos interesados me pregunta sobre las llamadas franquicias de baja inversión, micro franquicias y aquellas, hoy calificadas como oportunidades emergentes. Siempre han existido las franquicias de “bajo costo” y hoy crecen porque priorizan la movilidad -delivery- y aprovechan las aplicaciones -apps- como sus bondades principales, además de cubrir necesidades y servicios a domicilio; y más aún, al estar exentas de costos inmobiliarios en centros comerciales que mantiene baja la inversión inicial requerida.
Por todo esto las franquicias de baja inversión, móviles, emergentes y micro conceptos seguirán al alza en el 2026, liderando giros comerciales y de servicios con aumentos significativos en comida, mascotas, detallado de automóviles, composturas en casa, y nuevos rubros que sorprenderán por su éxito en otras naciones.
“Estamos observando un aumento significativo de oportunidades de franquicia emergentes en servicios para mascotas, tutorías, servicio de detallado de vehículos a domicilio, coaching físico, servicios para el hogar e incluso bienestar”. Estas franquicias afirman que sus conceptos se basan en la premisa y la promesa de aprovechar la flexibilidad y los bajos costos operativos de un modelo eficiente, a la vez que ofrecen un sólido sistema de soporte de franquicia, aseguran.
Pero ¡cuidado! lo admiten algunos consultores: “que es demasiado fácil llamarse franquicia y dar a entender que se es un negocio consolidado”. Los expertos afirman que el bajo costo puede ser un incentivo para atraer al comprador y aconsejan a cualquier franquiciatario o quién decidió invertir, considerar los siguientes factores:
“Puede ser muy atractiva, especialmente para emprendedores primerizos que buscan opciones de entrada más económicas para la propiedad de un negocio”. Sin embargo, la cuota inicial de franquicia es solo una pieza de este rompecabezas económico. Los emprendedores deben centrarse en el coste total de propiedad, es decir: capital de trabajo, marketing, licencias y la inversión de tiempo necesaria para alcanzar la rentabilidad de ese negocio que hayas elegido.
Los posibles franquiciatarios o inversionistas se sienten atraídos por la visión de ser su propio jefe, tener un modelo de negocio probado y no necesitar de experiencia, sin embargo, OJO, lo cierto es que muchas de estas franquicias de bajo costo no están del todo consolidadas y la propia empresa franquiciante tiene poca experiencia o posiblemente estabilidad financiera.
Las nuevas franquicias que se autodenominan “marcas emergentes” a menudo no son fuertes y necesitan acelerar la venta de franquicias para mantenerse a flote.
Al final, ese tipo de modelo de negocio crea un problema porque podrían vender a candidatos débiles y no tener una base sólida en su franquiciatario, será sin duda la “hoja de ruta al fracaso para todos los involucrados”. Tú tienes la palabra.