A su regreso como Presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha desatado una campaña de terror en ciudades de todo ese país. Todos los días las redes sociales comparten vídeos de agentes enmascarados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), patrullando las calles en vehículos sin insignias y equipados para la guerra. Estos videos los muestran rompiendo ventanas, colocando explosivos y sacando a la gente de sus autos a punta de pistola mientras la Secretaria del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, observa.
En septiembre de 2025, a petición del gobierno de Trump, la Corte Suprema de Estados Unidos dio luz verde a ICE para detener a cualquier persona basándose en el color de su piel, el idioma que habla o el acento que tiene. Esto ha resultado en la detención de miles de personas que hablan español o que trabajan en empleos como la construcción, el servicio doméstico y la jardinería. De acuerdo con el National Immigration Law Center, 2025 fue en el año con el mayor número de muertes de migrantes a manos de agentes de ICE en más de dos décadas.
El 7 de enero de este año, en la ciudad de Minneapolis, Minnesota el agente de ICE, Jonathan Ross, asesinó, en plena luz del día, a Renee Nicole Good, una ciudadana de ese país. Una horas después, ICE lanzó gases lacrimógenos contra una escuela a dos cuadras del lugar donde murió Renee Good. Al día siguiente, dispararon e hirieron a dos personas en Portland, Oregón. En los Ángeles, California, han disparado en contra de al menos a nueve personas.
Muchos ciudadanos y ciudadanas de ese país han sido arrastradas por vehículos, golpeadas, agredidas con gases lacrimógenos o mantenidas hincadas en el piso bajo la lluvia en ropa interior por agentes enmascarados de ICE debido a su apariencia, apellido o el lugar de origen de sus padres.
La organización ProPública, ha documentado más de 170 casos de personas ciudadanas norteamericanas detenidas por ICE. Más de 20 de ellas fueron retenidas por largos periodos sin poder llamar a sus familias ni contactar asesoría jurídica. Entre las personas detenidas se encuentran cerca de 20 niños y niñas, dos de ellos con cáncer. Además, los agentes de ICE han arrestado a más de 130 ciudadanos y ciudadanas estadounidenses, incluyendo pastores, sacerdotes, profesores, activistas y funcionarios electos, por presuntamente interferir, protestar por las acciones o "agredir" a los agentes.
El video del homicidio de Renee, que ha dado la vuelta al mundo, ha logrado llamar la atención sobre los excesos que se están cometiendo en las calles de Minnesota, Illinois, California, Carolina del Norte, Nueva York y Louisiana, entre otras y nos ha mostrado el impacto terrible de esas injusticias.
La presencia de agentes enmascarados patrullando las calles de Estados Unidos agrediendo a su población de manera indiscriminada, violando el estado de derecho, es un amenaza más para todo el planeta.
Titular de Aliadas Incidencia
Estratégica e integrante de la
Red Nacional de Alertistas.
FB: maricruz.ocampo
Twitter: @mcruzocampo