Las elecciones más grandes de la historia de México están a la vuelta de la esquina y por eso me parece importante recordar algunas cifras de la democracia mexicana. El 2 de junio, 99 millones 84 mil 188 mexicanos y mexicanas tendremos la oportunidad de acudir a las urnas, de ellos 51 millones 439 mil 918 son de mujeres, 47 millones 644 mil 165 son hombres y 105 son personas no binarias.

En el ámbito federal dos mujeres y un hombre compiten por la presidencia. Algo inédito en México.

Elegiremos 128 senadurías, 64 de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 plurinominales, en las que los partidos políticos tuvieron que incluir a 5 personas indígenas, una persona afrodescendiente, una persona con discapacidad, una persona LGBTI+ y una persona migrante residente en el extranjero en las candidaturas. En la Cámara de Diputados y Diputadas elegiremos a 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional. Cada partido político postuló a 34 personas indígenas, 4 personas afrodescendientes, 8 personas con discapacidad, 3 personas de la diversidad sexual y 5 migrantes residentes en el extranjero. Todo pinta para que el Congreso de la Unión no solo sea paritario, sino el más incluyente de la historia.

En lo local, nueve entidades federativas renovarán gubernaturas. En todas ellas compiten mujeres, excepto en Puebla; en Morelos y Guanajuato solo participan mujeres mientras que en Jalisco y Chiapas un hombre enfrenta a dos mujeres y en Veracruz y Ciudad de México una candidata tiene como contrincantes a dos hombres. Solo en Tabasco y Yucatán participan el mismo número de hombres y mujeres. También renovaremos mil 98 diputaciones locales, mil 802 alcaldías, 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas y 431 cargos auxiliares.

En 2024, 42 mil 657 personas participaron como capacitadoras asistentes electorales y a 7 mil 123 supervisoras contando boletas, armando paquetes y gestionando la instalación de las casillas. Además contactaron directamente a 14 millones 194 mil personas insaculadas y capacitaron a los 2 millones 797 mil 316 integrantes de las Mesas Directivas de Casilla. A ellos y ellas hay que sumar a 34 mil 855 personas observadoras y a las que laboran en los Organismos Públicos Locales Electorales.

Hoy te invito a que el 2 de junio, cuando estés frente a tu boleta, recuerdes y reconozcas a las miles de personas que se sumaron a garantizar tus derechos y les des las gracias por su labor por la democracia.

Google News