Maricruz Ocampo Guerrero

La violencia que no para

25/01/2023 |08:24Maricruz Ocampo Guerrero |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

La violencia contra las mujeres pareciera no tener fin. Son múltiples las notas periodísticas que así lo demuestran. Desde la liberación en Oaxaca del agresor de la saxofonista María Elena Ríos, la sustracción de una niña en Indios Verdes y la renuncia de una Presidenta Municipal en San Luis Potosí  hasta el hallazgo en una fosa clandestina en Zacatecas del cuerpo de tres jóvenes desaparecidas el día de Navidad, los medios se desbordan de noticias en las que se narran, con lujo de detalles, las agresiones que viven todos los días y en todos los rincones del país, las mujeres de México.

De acuerdo con el informe sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y noviembre del 2022 se cometieron 858 feminicidios, 2,592 homicidios dolosos y 3,513 homicidios culposos de mujeres. Además, se iniciaron 62,126 carpetas de investigación por lesiones dolosas y 251 mil por el delito de violencia familiar.

Los datos del SESNSP del 2022 reportan una proporción minúscula de la incidencia delictiva real, ya que entre enero y noviembre del 2022 solo se abrieron 21 mil 615 casos de violación, lo cual debe preocuparnos de manera especial, ya que de acuerdo con varios estudios, incluido el realizado por la organización México Evalúa, el 99.7% de los casos de violencia sexual no se reporta.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, tan solo durante el segundo semestre de 2021, casi 5 millones de mujeres mayores de 18 años sufrieron algún tipo de violencia sexual. Esto incluye violación, acoso, hostigamiento y abuso.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (EDIREH 2021), el 70.1% de las mujeres mexicanas mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia por lo menos en una ocasión a lo largo de su vida, de las cuales el 25.6% fue víctima de alguna agresión por parte de su pareja.

El problema en Querétaro es grave. Nuestro estado se coloca en el tercer lugar nacional de mayor prevalencia de violencia reportada por mujeres mayores de 15 años, tan solo detrás de la Ciudad de México y el Estado de México. 75.2% de las queretanas reportan haber vivido violencia y en 2021 tuvimos el deshonroso primer lugar con el 49.8% de mujeres que reportaron ser víctimas de por lo menos un caso de violencia en ese periodo.

Estos números deberían alarmarnos a todos y todas, sobre todo a las autoridades responsables de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres de todo el país que parecieran no darse cuenta de la situación.

O tal vez están tan rebasadas que prefieren, esconder la cabeza en la arena antes de reconocer la avalancha de violencia que asola a las mujeres y niñas mexicanas.

Eso sí, la improvisación, la incapacidad y las ocurrencias, siguen señoreando sobre los programas para el combate a la violencia contra las mujeres.

Definitivamente, el panorama no pinta bien para las mujeres de México.  
Titular de Aliadas Incidencia 
Estratégica e integrante de la 
Red Nacional de Alertistas. 
Twitter: @mcruzocampo 
FB: maricruz.ocampo