Cuando se solicitó la activación de la Alerta de Violencia de Género para Querétaro, en octubre de 2015, las acciones emprendidas por el gobierno estatal y la gran mayoría de los gobiernos municipales para erradicar la violencia contra las mujeres dejaban mucho que desear. Las omisiones institucionales eran evidentes y la atención a las víctimas resultaba insuficiente.
Sin embargo, había algo que sí funcionaba, y funcionaba bien: la pequeña Unidad Especializada de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. La UNESVIG contaba entonces con menos de 25 elementos, no tenía patrullas que la distinguieran ni un espacio adecuado para trabajar. Lo que sí tenía era un grupo de policías profundamente comprometidas con brindar la mejor atención posible a las mujeres capitalinas víctimas de violencia.
Paradójicamente, el innombrable Marcos Aguilar, como una de sus primeras acciones como presidente municipal, intentó reducir el número de elementos que conformaban la UNESVIG, así como su presupuesto. No lo logró debido a la protesta firme del movimiento feminista queretano.
Gracias a la visión de Juan Luis Ferrusca al frente de la SSPM, en marzo de 2019 la UNESVIG se transformó en la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género, bajo el liderazgo de la Mtra. Adriana García. Este cambio significó un salto cualitativo: se asignó un edificio propio, se incrementó el número de policías especializadas y se crearon uniformes y unidades vehiculares distintivas.
Además, se integró a profesionales en psicología y derecho para ofrecer contención emocional y asesoría jurídica con enfoque de derechos humanos y de género. Se implementaron programas como “Orientatel” y se asumieron responsabilidades clave: el seguimiento de órdenes de protección, el apoyo en la búsqueda de personas no localizadas y la atención a la comunidad LGBTTTIQ.
En el ocaso del gobierno de Luis Nava y durante el primer año de la administración de Felifer Macías, la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género se trasladó a la nueva Subcomandancia Centro Histórico. Esta nueva infraestructura fue concebida desde el respeto a la dignidad de las personas y cuenta con instalaciones accesibles, una sala lúdica para niñas y niños, espacios serenos para entrevistas y una sala de transición segura para las mujeres en Querétaro.
Hoy, las cerca de 90 personas que integran esta Dirección, trabajan en condiciones dignas, lo que se traduce en una atención más humana, especializada y profesional para las mujeres.
A diez años de la solicitud de activación de la Alerta, es necesario reconocer el compromiso sostenido en la atención a mujeres víctimas de violencia de la SSPM. La nueva infraestructura de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género es uno de los logros institucionales más relevantes de 2025 y un ejemplo de cómo las políticas públicas con enfoque de género funcionan.
Enhorabuena.
Titular de Aliadas Incidencia
Estratégica e integrante de la
Red Nacional de Alertistas.
FB: maricruz.ocampo
X: @mcruzocampo