Maricruz Ocampo Guerrero

Campañas eternas

Desde hace unos meses, las calles y caminos del Querétaro han sido "decoradas" por las caras y nombres de políticos que, de acuerdo con diversos medios de comunicación, aspiran a la gubernatura del Estado.

Todos ellos anuncian sus logros, proezas y gran “cercanía con la gente” en actos que los más sospechosistas consideramos proselitismo disfrazado.

De los más oscuros rincones de la política queretana comienzan a surgir los suspirantes a las poquísimas candidaturas que se pueden repartir, tanto los que ya saltaron a otro partido como los que confían en que su fidelidad partidista les recompensará porque “ahora si les toca.” Todos ellos enarbolan banderas populacheras para granjearse la confianza ciudadana: son los grandes protectores de los ecosistemas; los guerreros más feroces contra la violencia de género o los más amantes de los animales. Con la mayor de las desvergüenzas ya caminan por las mismas calles paupérrimas donde le fallaron (muchos en más de una ocasión) a la gente.

Los políticos eternos nos muestran la poca falta de respeto que sienten por la ciudadanía cuando creen que, en pleno 2026, nos conformaremos con lo que ellos tengan a bien darnos porque confían en nuestra apatía colectiva para defender nuestros derechos. Estos políticos cuentan con nuestro desencanto con el "otro partido" y con nuestro agotamiento político. Pero sobre todo cuentan con nuestra falta de memoria, porque ¿de qué otra manera sea atreverían a pedir cínicamente nuestro apoyo?

A más de uno las "no campañas" nos hace cuestionar de dónde provienen los recursos para contratar espectaculares, pintar bardas, repartir despensas, entregar juguetes, saturar las redes sociales o tapizar con su imagen miles de paredes. Esta forma de proselitismo anticipado también nos lleva a preguntarnos sobre las eficacia de las reglas electorales que, en teoría, castigan los actos anticipados de campaña. Reglas escritas por ellos mismos que les cierran las puertas pero siempre les deja abierta una ventana.

Todos los días nos enfrentamos a personajes abusivos, corruptos y mentirosos de todos los partidos partidos políticos que se aprovechan de las lagunas jurídicas en la ley electoral para imponernos su presencia, violar nuestros derechos, hacer uso de los recursos del estado y burlarse impunemente de la ciudadanía.

A los queretanos nos queda recordar sus acciones para asegurarnos que ninguno de ellos ocupen puestos de elección a nuestra costa. Dejar de hacerlo es ceder nuestro derecho a decidir y a participar en la toma de decisiones porque entregamos nuestra voluntad a un puñado de políticos corruptos que solamente están interesados en si mismos.

Como ciudadanos y ciudadanas tenemos el deber de exigir a nuestros representantes que la reforma electoral propuesta por la Presidencia de la República contemple la sanción de actos de proselitismo anticipados y solucione las falencias de la LEGIPE para evitar someter al pueblo de México a la tortura de campañas eternas.

Titular de Aliadas Incidencia

Estratégica e integrante de la

Red Nacional de Alertistas.

FB: maricruz.ocampo

Twitter: @mcruzocampo

Te recomendamos