Hace un par de días me topé con una película de terror en la televisión, ésta contaba la historia de un espíritu que buscaba una reliquia de una santa religiosa. Mientras la película avanzaba, se podían ver ciertas pistas de la reliquia a través de pinturas, es como si el arte hubiera dejado un rastro, para que los protagonistas de la historia pudieran encontrar el camino correcto. Es así que me quedé pensando en las piezas que aparecen en la película, estas mostraban detalles que, aunque parecían un tanto macabros, ayudaban a conocer y entender la historia de la santa. Es por esta razón que hoy te contaré acerca del concepto de la iconografía y cómo ésta ha sido una excelente herramienta para transmitir historias sin necesidad de usar palabras.

Antes en entrar en definiciones mucho más técnicas, la palabra iconografía tiene dos vocablos que provienen del griego iconos —que significa imagen— y graphein —que significa escribir—, si tomamos esta definición como base podríamos entender que la iconografía, es el análisis de las imágenes escritas. Esta disciplina nos ayuda a conocer las imágenes, tanto en sus aspectos técnicos como en significados que éstas buscan transmitir. Tomemos por ejemplo la marca de la sirena de cabello largo y verde, que usa una corona en su cabeza y que con sus dos manos sujeta sus colas, ¿a qué te recuerda? Tal vez a la franquicia de café Starbucks, es así que sin necesidad de leer una palabra completa, una imagen nos remite a una marca y a una experiencia que es la de disfrutar un café en estos establecimientos.

A través de los siglos, las imágenes han buscado transmitir diferentes significados dependiendo del contexto histórico y de las instituciones que producen las imágenes. Tomemos por ejemplo las imágenes religiosas, hace muchos siglos, específicamente en el medievo, se construyó la imagen de Cristo. Por ejemplo, en la pintura Christos Acheiropoietos, de autor desconocido del siglo XII, podemos ver como desde este tiempo se tiene estipulado que cristo es un hombre de tez blanca con el pelo castaño y largo.

Asimismo, la iconografía nos ayuda a identificar ciertos elementos que siempre se repetirán en las imágenes, tal y como el ejemplo anterior, conocemos que Cristo siempre será representado con su pelo largo y castaño, pero ¿qué pasa con los santos? Muchos de estos son representados con elementos que marcaron su historia de vida y de su canonización, retomaré el ejemplo de la película Santa Lucía. En la interpretación de la artista Artemisia Gentileschi —1642 y 1644— de Santa Lucía, logramos ver a la santa sosteniendo lo que parece ser un cáliz, dentro de este podemos ver dos pequeños ojos que se mezclan con los colores del cáliz, ¿por qué se representaría este elemento en la pintura? Esto tiene que ver con la historia de Santa Lucía, se dice que durante su martirio le quitaron sus ojos, pero una vez que la enterraron se percataron que sus ojos se encontraban intactos, se dice que fue su fe en Dios quien le concedió el milagro de restaurar su vista.

La siguiente semana te contaré más acerca de este tema y de ciertos métodos que existen para leer las imágenes y conocer sus mensajes, pero ¿crees que las imágenes cuentan historias?

Google News