Además de los adornos patrios, septiembre trae consigo bolillos para el susto, no olvides cargar el tuyo el día de mañana, ya que se cumple otro aniversario de los terremotos de 1985 y 2017. Ambos dejaron estragos dolorosos para todo el país; sin embargo, a través de éstos es que los mexicanos demostramos nuestros valores más fuertes, nuestra solidaridad y nuestra empatía por las demás personas. Es por esta razón que hoy me gustaría contarte de algunas obras de arte que rinden tributo a estos eventos y valores mexicanos, así como a algunas figuras emblemáticas que rescataron a más de una persona durante los terremotos.
José Chávez Morado, artista mexicano, conocido por sus diversos murales y pinturas, como los que se encuentran en la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, dedicó un mural al terremoto de 1985. Éste lleva por nombre Homenaje al rescate, se encuentra en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. En éste se pueden observar diferentes etapas que conllevó el terremoto, por un lado está la representación del desastre mismo, por otro la unidad que se ve en las labores de rescate donde civiles, rescatistas y profesionales de la salud auxiliaron a los afectados. Asimismo, se puede observar la etapa de reconstrucción del país y una última fase donde se pueden ver las peticiones de las personas afectadas. A grandes rasgos este mural nos deja ver un México roto, con figuras desbordadas de desolación, tristeza, desconcierto, pero también otras nos dejan ver una fuerza inigualable, una solidaridad 100 por ciento mexicana y una esperanza por un mejor mañana.
El caricaturista mexicano Rogelio Naranjo, conocido por su trabajo en EL UNIVERSAL, ilustró las notas periodísticas del terremoto de 1985. En la publicación del 21 de septiembre de 1985, Naranjo publicó la caricatura En pie. Ésta muestra ruinas de lo que parece ser algún edificio, sobre éstas se iza una bandera mexicana, como un símbolo de resistencia, que a pesar de la destrucción y tragedia México sigue en pie, sigue resistiendo y sigue teniendo esperanza.
Celeste Byers, artista e ilustradora contemporánea originaria de California, Estados Unidos, le rindió tributo a una figura que se volvió un símbolo de esperanza durante el terremoto de 2017: Frida. La artista elaboró el mural en la colonia Roma Norte en la Ciudad de México, en éste se puede ver el rostro de la famosa perrita rescatista, alrededor de ésta se ven varias flores que le dan vida y color al retrato, en la parte de arriba se ve un círculo blanco, que tal vez simboliza toda esa luz y esperanza que Frida le dio a las personas que rescató con vida, durante su larga trayectoria como rescatista.
El arte es un reflejo de la historia de un país. Estas piezas nos muestran un reflejo de la historia mexicana y cómo la esperanza nace entre las ruinas de la tragedia. Te tengo una pregunta: ¿a ti qué te hace mexicano? En mi caso es esta solidaridad que nos distingue como mexicanos, ya sea en catástrofes naturales o en el día a día, siempre hay alguien que está dispuesto a darte una mano. ¿Tú qué opinas? ¿Crees que la tragedia inspira el arte? o ¿crees que un bolillo cura el espanto?