La evolución de la tecnología ha transformado significativamente la manera en que se formalizan y ejecutan los contratos en el ámbito internacional. Los contratos electrónicos típicos y atípicos se realizan todos los días a través de plataformas digitales. Pero, la regulación y aceptación de estos contratos tiene diferentes reglas dependiendo del derecho de cada país, creando desafíos que pueden afectar la seguridad jurídica y la confianza en las transacciones.

En 2024, conforme a las estadísticas del INEGI “83.1 % de la población de 6 años y más en el país usó internet. De 16.9% que no lo utilizó, 9.5 % indicó que no sabe utilizarlo; 2.8 %, que no le interesa o no lo necesita y 1.8 %, que no lo utiliza por falta de recursos económicos”, una constante en estos datos es el analfabetismo digital y la brecha existente entre la población no nativa tecnológica o inmigrante digital.

Si bien, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho humano al uso de TIC´s y a la banda ancha, no establece nada respecto a la educación o capacitación para su uso adecuado y seguro. Como es bien sabido, “si los derechos que yo tengo no los tienen los demás, entonces no son derechos, son privilegios".

¿Qué ley deberá aplicarse cuando el contrato es abusivo por que se aprovecha de la ignorancia o inexperiencia del comprador o usuario?, o en caso de que una persona que pertenece al grupo de analfabetas digitales no utilice internet ni realice operaciones comerciales digitales por desconocimiento, por que piensa que no lo necesita o por sus limitantes económicas, de qué manera puede compensarse dicha desigualdad, ¿podría incluso considerarse circunstancial o un estigma social?

Se requiere armonizar el marco normativo aplicable a las transacciones comerciales electrónicas, así como diseñar mejores prácticas internacionales y locales, que respondan a la evolución tecnológica, pero que también consideren la inclusión, el equilibrio y la integración de la población mexicana de todos los sectores a la era digital comercial.

dra.lopez13@gmail.com

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