Opinión

Las jornadas y las campañas

25/01/2015 |02:59Gonzalo Guerrero Renaud |
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

¿Las Jornadas Q’ Bienestar en las que los legisladores panistas tienen encuentros con la ciudadanía son actos anticipados de campaña, y las jornadas que realizan otras entidades de gobierno no lo son? ¿Cuál es la diferencia entre unas y otras?

Las jornadas y encuentros entre funcionarios o legisladores con la ciudadanía son necesarios para dar a conocer el trabajo realizado, para abrir cauces de comunicación entre ambos y para generar encuentro y diálogo entre los propios ciudadanos.

En diversas resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación —en especial las relacionadas con las elecciones del 2012, las cuales se pueden consultar por internet—, se puede leer claramente que los actos anticipados de campaña y la consecuente violación de la norma electoral, tienen como elemento sustantivo lo siguiente:

—Promocionar una plataforma electoral registrada.

—Que los sujetos involucrados se hubieran promocionado para la obtención del voto a un cargo de elección popular.

Las Jornadas Q’ Bienestar en las cuales, legisladores panistas han dado a conocer su labor y en las que también los ciudadanos pueden externar sus opiniones, no han tenido por objeto la presentación de una plataforma electoral registrada, ni han promocionado la obtención del voto a un cargo de elección popular.

No sería razonable pensar que se prohíba a los funcionarios hacer bien su trabajo y tener encuentros con la ciudadanía porque eso lo promocionaría para otro cargo de elección popular. Por el contrario, la construcción del tejido social y el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanos requiere de comunicación frecuente, cercanía y diálogo.

En un comunicado de prensa de ayer 24 de enero, el grupo legislativo del Partido Acción Nacional en la LVII legislatura del estado, manifestó que las medidas cautelares notificadas por Instituto Electoral del Estado de Querétaro no ordenan la suspensión de las Jornadas Q’Bienestar y que, en completo acuerdo con los dispuesto por la Unidad Técnica de lo Contencioso, estas jornadas pueden seguirse realizando, y que el PAN hará del conocimiento de la autoridad electoral los eventos que organicen a fin de que se constate la legalidad de los mismos.

Afirma el comunicado que éstas jornadas obedecen precisamente a un trabajo de gestión común de las y los legisladores del PAN dirigido a responderle a la ciudadanía como a sus representantes ante las deficiencias de las políticas públicas de gobierno del estado en materia de salud y gestión social.

Lamentan que el PRI pretenda negarle estos beneficios a la ciudadanía, en vez de coadyuvar a la construcción de un Querétaro mejor, un Querétaro en el que se requiere abatir la delincuencia, en el que un 15.9% de los ciudadanos no tienen acceso a la salud, donde 7 de cada 10 personas padecen obesidad, donde el 80% de los divorcios se deben a la violencia familiar y en el que más del 50% de los adolescentes han consumido alcohol o drogas.

Finalmente, en el comunicado, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en la LVII Legislatura, reitera absoluto respeto al Instituto Electoral de Querétaro, así como un firme compromiso de anteponer en todo momento el bienestar de las y los ciudadanos de Querétaro.

Hoy es tiempo de fomentar la participación ciudadana, más que de inhibirla. Es tiempo de fomentar el interés de todos por revisar los puntos en los que se requiere mejorar en todos los órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal. El trabajo político entre funcionarios y ciudadanos se debe dar en todo momento y no sólo en tiempos electorales.

Analista político y miembro del Partido Acción Nnacional. @ggrenaud