Muy buenos días estimados lectores. Para rematar con el mes del amor y la amistad, hoy voy a hablarles de un taller que tuve la oportunidad de tomar en la Ciudad de México, impartido por mi buen amigo y extraordinario terapeuta de pareja, Rubén Gonzáles Vera, quien ha creado todo un movimiento y un modelo llamado “Parejas Despiertas”, que ha ayudado a muchas relaciones a sanarse y evolucionar. Les comparto algunos de los puntos que trabajamos en el taller:
Para que una pareja sea exitosa, se necesita elaborar un “perfil de la pareja funcional”, ¿qué es esto? Trabajar en varios puntos para poder crear una relación sana, tales como:
· Manejo del dinero
· Tema emocional
· Sexualidad
· Familia de origen
· Fidelidad
· Cuestiones laborales
· Religión y espiritualidad
· Familia nuclear
· Rol social (¿se vale salir con ex parejas?, ¿se vale emborracharme?, por ejemplo…).
· Cultura
· Intelectual
· Recreación
· Físico (salud, estética e higiene).
Ahora bien, él menciona que vivimos en la actualidad un amor muy hedonista, un amor del “¡Dame!”, con cero tolerancia a la frustración y totalmente demandante.
¿Cuál es el problema en la pareja?
1. La incompetencia en la vida afectiva, donde siempre hay un conflicto latente…
La pareja tiene dos espacios:
a) El espacio del placer: sexualidad, hijos, deporte y esparcimiento.
b) El espacio del conflicto: Es donde se da el crecimiento de la pareja.
2. No sabemos amar
3. Creemos que estamos dotados de cualidades que no tenemos.
En pocas palabras, somos arrogantes y faltos totalmente de humildad en la pareja.
Necesitamos ganarnos el derecho a divorciarnos por tanto, ganarnos el derecho a ser escuchados. Si no hemos tenido categoría y dignidad para tener un matrimonio, por lo menos, tengámoslas para divorciarnos. Él menciona que 9 de cada 10 divorcios son inútiles, ya que se van con las manos vacías, es decir, no entendieron nada, no se responsabilizan, lo cual, los lleva a crear más de lo mismo con otras relaciones. Por eso, como dice su libro: “Tienes la pareja para la que te alcanzó”, el cual te recomiendo ampliamente…
Te invito a crear mejores relaciones, para poder crear mejores familias y una mejor sociedad.