Opinión

La lucha antorchista da resultados

18/12/2016 |01:12Jerónimo Gurrola Grave |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Veintiséis años hace que nació Antorcha Campesina en el estado; en Menchaca y en los pueblos, Gudinos y Panales, zonas marginadas de la capital y Tolimán. La tarea de luchar por mejorar las condiciones de vida de la gente no ha sido fácil. Gobiernos enteros que han mal interpretado el poder que les dio el pueblo, se han negado en redondo a resolver las necesidades de los campesinos, colonos y estudiantes agremiados a nuestro movimiento, y quienes hemos estado al frente, hemos sido víctimas de persecución y más de 250 antorchistas han sido injustamente encarcelados durante meses y años, como los campesinos de La Piedad, integrantes de la dirección estatal.

Pero nada nos ha detenido. De esa colonia y esos dos pueblos donde nació Antorcha Campesina se ha incrementado a más de 300 grupos en los 18 municipios del estado; todos, olvidados, marginados y carentes de los servicios más elementales a los que, según la constitución, tienen derecho. A base de gestiones y de comisiones presionadoras y en ocasiones de mítines y plantones a las dependencias municipales, estatales y federales, en los últimos meses, hemos resuelto importantes obras que han beneficiado a varios miles de queretanos. Se pavimentó, por ejemplo, el camino Lindero-El Portugués, con un costo de 14 millones de pesos y la primera etapa del camino Camargo Río Blanco, con una inversión de 7 millones de pesos que benefician a Encinos, Río Blanco y Agua Fría, comunidades desérticas de Peñamiller.

Se construyó la cuarta etapa del pavimento del camino Jalpan de Serra-Sabino Chico, que beneficia a 5 comunidades marginadas, con un costo total de 63 mdp, y una etapa de pavimento del camino Puerto de Ánimas-Mohonera de Gudiño, que benefició a 6 comunidades de Jalpan y Pinal de Amoles, con un costo de 14 mdp. Igualmente, se han entregado 834 recámaras adicionales con un valor de 20 mil pesos cada una, a través de la SEDATU, a igual número de familias con recursos gestionados por seis diputados federales antorchistas y 439 pies de casa, con un valor de 70 mil pesos.

Con gestiones en el gobierno estatal, se realizaron obras de electrificación en las colonias Los Pinos, Valle de Los Pinos y Ampliación 20 de Enero. Se ejecutaron obras de agua potable y alcantarillado en las colonias 20 de Enero, Ampliación 20 de Enero, Valle de Los Pinos, Arboledas, Prados de Balvanera, 21 de Marzo, Altos del Pueblito y 15 colonias más en La Negreta, Corregidora, beneficiando a más de 5 mil familias. Se escrituró a bajo costo la colonia Tlanese; primera colonia creada por la organización con 69 familias en la capital, y allí mismo se pavimentó la avenida principal hasta la colonia Carlos María de Bustamante, beneficiándose dos colonias más. También en la colonia Tlanese se construyó la casa del estudiante “José María Arteaga”, para 120 estudiantes de escasos recursos económicos, con una inversión de 14 millones de pesos.

Se obtuvieron 300 acciones de mejoramiento de vivienda con pisos y aplanados por 3 mdp y están pendientes de construirse un auditorio en la capital, aulas, laboratorios, pavimentos y otras obras por poco más de 68 mdp que por razones de espacio no es posible enumerar. Pero, si bien es cierto que el Movimiento Antorchista ha logrado mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de mexicanos, en Querétaro y el país, esto no basta. La inequitativa distribución de la riqueza se acentúa cada día, la política impositiva es injusta, faltan empleos y que estos sean mejor pagados. Aunque el gobierno reconoce sólo 55.3 millones de pobres, instituciones como el Colegio de México señalan que 100.7 millones de mexicanos viven en pobreza y pobreza extrema, lo que confirma la urgente necesidad de un cambio de modelo económico, como lo ha planteado con mucha precisión el Movimiento Antorchista Nacional. ¿Usted qué opina?