José Alfredo Zepeda Garrido

Vivencias en la UAQ (XLII)

28/04/2023 |07:33José Alfredo Zepeda Garrido |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

En mi gestión como rector de la UAQ, resultó muy positivo el trato con el ex gobernador Dr. Octavio S. Mondragón Guerra, médico cirujano militar de profesión, un personaje de trascendencia en la vida nacional y estatal, especialmente relevante para cambio del Colegio Civil a la Universidad de Querétaro instituida en 1951, hoy Universidad Autónoma de Querétaro.

En mis conversaciones con el Dr. Octavio S. Mondragón observé lo mucho que veneraba a Querétaro y a nuestro país, así como a la UAQ, los anhelos que le motivaron a contribuir en el desarrollo de nuestro estado en todos los ámbitos. Al adentrarse en los requerimientos de Querétaro en su etapa de aspirante a gobernador en 1949, consideró las necesidades de infraestructura material y humana, lo cual incluía a la educación.

Como queretano y candidato a gobernador, comprendía la importancia de tener en Querétaro una universidad comparable con las mejores universidades del mundo, que ofreciera más programas de licenciatura que los impartidos por el Colegio Civil y que incorporara la investigación. El Dr. Mondragón expresaba las aspiraciones que le impulsaron a la creación de la Universidad, de forma emotiva me describía a La Sorbona de París, en la cual se tuvieron como profesores y alumnos a personajes como Pierre y Marie Curie, Jean-Paul Sartre, René Descartes, Louis Pasteur, Víctor Hugo e Ignacio de Loyola.

Fue tal su cercanía a la UAQ, que no se perdía la oportunidad de asistir a los informes anuales de los rectores y a diversos eventos de nuestra Alma Mater, siempre que las condiciones se lo permitían. En mi gestión como rector, tuve la suerte de que me acompañara cada año. Una de sus contribuciones fue la creación en 1985 del Premio Alejandrina a la Investigación que otorga nuestra Máxima Casa de Estudios anualmente, con el propósito de estimular la investigación y a los profesores, promoviendo el desarrollo científico y tecnológico, así como las artes.

El soporte financiero inicial para el Premio Alejandrina a la Investigación fue el fidecomiso que creó el propio Dr. Mondragón para tal efecto, en honor a su esposa, Alejandrina Gaytán de Mondragón. Asimismo, durante mi administración como rector de la UAQ (1994-2000), aumentaron los recursos dispuestos por el fideicomiso, con la suma de donativos de diversas industrias y empresas, así como con las contribuciones del Patronato de la UAQ y del gobierno del estado. El mismo Dr. Mondragón contribuyó al inicio del Patronato de la UAQ en 1967, entregando un donativo de sus recursos personales.

Personajes ilustres y visionarios como el ex gobernador Octavio S. Mondragón, han sido ejemplo de dedicación, honorabilidad, anhelos y realizaciones, comprometidos con el desarrollo de Querétaro y de nuestra Alma Mater, que engrandecen a México.

Así las cosas, ha sido afortunado para quien aquí escribe, haber tratado y conversado con el Dr. Mondragón, compartir afanes y logros que permanecerán brindando beneficios diversos para las generaciones actuales y las venideras. El Dr. Mondragón siempre apoyó e intercedió a favor de la UAQ, de ahí que justamente el edificio de nuestro Campus Histórico, origen de nuestra institución, lleve su nombre. (Continuará)

Ex Rector de la UAQ 
 

Te recomendamos