En 1982 se crearon los primeros programas de posgrado en la entonces Escuela de Ingeniería de la UAQ, la maestría en hidráulica y la especialidad en mecánica de suelos, como resultado de la iniciativa impulsada por mi hermano Felipe Zepeda Garrido (1979-1982), director de la misma, contando con el apoyo del rector Lic. Mariano Palacios Alcocer (1979-1982).

La visión de futuro del Rector Palacios Alcocer dio lugar al establecimiento de los primeros centros de investigación, fundamentales para el fortalecimiento y modernización de la Universidad Autónoma de Querétaro, favoreciendo la creación de nuevos conocimientos.

En la gestión del Rector de la UAQ, Lic. Braulio Guerra Malo (1982-1988), el Ing. Jesús Pérez Hermosillo ocupó el cargo de Secretario Académico de nuestra Alma Mater, en ese tiempo se continuó con el fortalecimiento académico de los programas posgrados, así como de las licenciaturas y el bachillerato, destacando, entre otros avances, la labor de extensionismo y la cooperación académica internacional.

En 1984 el rector Braulio Guerra Malo, en acuerdo con el Director de la Facultad de Ingeniería, Ing. Agustín Pacheco Cárdenas, me nombró Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería, en sustitución del Maestro Gustavo Perrusquía González, quien había sido aceptado para realizar sus estudios de doctorado en Chalmers University of Technology, Gotenburgo, Suecia.

Entre otras actividades relativas al desarrollo de los posgrados en 1985, el Ing. Jesús Pérez Hermosillo me encomendó avanzar en la preparación del Reglamento de Posgrado de la UAQ; asimismo, propuse la elaboración de las normas complementarias para el posgrado de la Facultad de Ingeniería. En ello, participaron profesores del posgrado. Estas encomiendas se llevaron a buen término en ese tiempo y fueron aprobadas en los consejos correspondientes. Es prudente señalar que mucho de lo realizado consideró, como referencia, la normatividad de la UNAM en el posgrado.

En 1985 la especialidad en Mecánica de Suelos se sustituyó por un programa de maestría con duración de dos años para alumnos de tiempo completo, el cual integró como tema especial el referente a cimentaciones sobre suelos expansivos, siendo una materia (seminario) que me correspondió impartir, entre otras; esta asignatura resultaba congruente con la línea de investigación que se había autorizado en la UAQ y en ninguna otra institución de educación superior del país se ofrecía.

En los programas de maestría de la Facultad de Ingeniería se crearon las asignaturas Metodología de la Investigación, así como Trabajo de Investigación I y II, lo cual conducía a la tesis de grado; lo cual facilitó que los alumnos lograran la culminación de sus estudios iniciando su investigación oportunamente, para obtener el grado con la tesis y el examen que debe aprobarse ante el jurado.

Las líneas de investigación se orientaron a requerimientos regionales, nacionales e internacionales y a la fecha así sucede. (Continuará)

Ex rector de la UAQ

zepeda@uaq.mx

Google News