En el proceso de fortalecimiento académico de la UAQ, especialmente desde la década de los 70s, se invitó a destacados profesores de la UNAM para impartir cátedras en sus programas de posgrado en las diversas áreas del conocimiento; asimismo, se apoyó para que maestros de la propia UAQ realizaran estudios de posgrado para disponer de personal académico apropiado para impartir asignaturas tanto de licenciatura como de posgrado, además de desarrollar investigación y generar nuevos conocimientos.
El primer programa de posgrado creado por la UAQ fue la maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Facultad de Química, en 1975, y de ese año en adelante gradualmente se establecieron más programas de posgrado, contando también con el apoyo del CINVESTAV del IPN.
La creación del Campus Juriquilla UAQ-UNAM-CINVESTAV fue consecuencia natural de la fructífera relación académica con la UNAM y el CINVESTAV, con el apoyo del gobernador queretano, Enrique Burgos García(1991-1997), siendo rector de la UNAM José Sarukhán Kermes (1989-1997), por la UAQ quien aquí escribe (1994-2000) y por el CINVESTAV (Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN) su director Adolfo Martínez Palomo (1995-2002).
En mi labor como coordinador y profesor del posgrado en mecánica de suelos en la Facultad de Ingeniería de la UAQ, en 1983 se inició la investigación sobre el comportamiento de los suelos expansivos del valle de Querétaro, así como de las cimentaciones para las construcciones, lo que llevó a mejorar el laboratorio de mecánica de suelos para la docencia y la investigación.
En las asignaturas a mi cargo se incorporó la orientación al estudio de los suelos expansivos y se invitó a los estudiantes a incorporarse a la investigación. Así, se llevaron a cabo tesis de grado que requirieron trabajo experimental y estudio de mayor profundidad, para conocer el comportamiento mecánico (esfuerzo-deformación-tiempo) de los suelos expansivos; compresión y expansión, así como resistencia al esfuerzo cortante.
Simultáneamente se fue integrando material bibliográfico especializado, en el que destacan las contribuciones publicadas en las conferencias internacionales sobre suelos expansivos iniciadas en 1965 en College Station, Texas (First International Research and Engineering Conference on Expansive Clay Soils, Texas A&M, College Station, Texas,1965) y realizadas cada cuatro años con sede en diversos países y que posteriormente pasarían a ser conferencias internacionales sobre suelos no saturados, siendo la primera realizada en París en 1995 (First International Conference on Unsaturated Soils, Paris, France, 1995) y a realizarse también cada tres o cuatro años.
La primera contribución que se presentó y se publicó a nivel internacional por parte de nuestro país se intituló “Expansive Soil Properties in the Queretaro Valley” (J. A. Zepeda Garrido, M. L. Pérez Rea y J. Cortes Ochoa, 1992; Seventh International Conference on Expansive Soils, pp 45-50); con avances de la investigación realizada en la UAQ, previa aprobación del arbitraje de expertos internacionales. La sede de la conferencia fue Dallas, Texas, del 3 al 5 de agosto de1992. (Continuará)
Ex rector de la UAQ
zepeda@uaq.mx
jalfredozg@yahoo.com.mx

