En esta serie de artículos sobre las universidades, se comparten experiencias que muestran el desarrollo académico de las instituciones de educación superior (IES) mexicanas que se esfuerzan por convertirse en verdaderas universidades, estableciendo programas de posgrado, comprometidas en realizar investigación científica, tecnológica e innovación. Asimismo, instituyen programas educativos (licenciatura y posgrado) con pertinencia, calidad y visión de futuro, con atención en los requerimientos regionales, nacionales y mundiales.
La UNAM y la UAQ son las principales universidades a las que se hace referencia, a ellas se debe la formación profesional de quien aquí escribe. Es justo reconocer que existen muchas otras instituciones que han logrado progreso académico notable, es el caso del IPN y su CINVESTAV, la mayoría de las universidades públicas autónomas, varios institutos tecnológicos públicos, así como algunas universidades y tecnológicos de carácter privado, tal es el caso del ITESM.
Al iniciar como profesor en la UAQ en 1983, entre otras responsabilidades que me fueron encomendadas, fui designado coordinador del posgrado en mecánica de suelos, además de impartir varias asignaturas en dicho posgrado y en la carrera de ingeniería civil. Uno de los profesores visitantes que apoyaron este posgrado ofrecido por la UAQ fue el Dr. Eulalio Juárez Badillo, excelente maestro e investigador de la UNAM.
El Dr. Eulalio Juárez Badillo (1926-2023), Profesor Emérito de la UNAM y fundador en 1957 del Instituto de Ingeniería, entre otros magníficos maestros que tuve, fue un personaje de gran reconocimiento internacional, de gran apoyo para el posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UAQ y para la formación de ingenieros civiles en muchos países de América Latina. En el año 2013 la UAQ le confirió el grado de Dr. Honoris Causa, distinción que también recibió de otras universidades de prestigio a lo largo de su vida.
Al cursar la carrera de ingeniería civil en la UAQ estudié en los tres libros de mecánica de suelos publicados por el Dr. Juárez Badillo en coautoría con el maestro Alfonso Rico Rodríguez, ambos mis profesores en el posgrado en la UNAM; me apoyé en los conceptos del Dr. Juárez Badillo para realizar mi tesis de grado, aprovechando sus publicaciones, conferencias y brillantes conversaciones en las que pude escuchar al gran pensador y científico.
En la Facultad de Ingeniería de la UAQ participé como profesor adjunto de su cátedra de comportamiento de suelos en 1983, recuerdo las exigencias de aquel tiempo en el que comprendí lo que resulta fundamental para el desarrollo de quienes estudiamos en esta institución; la disciplina, el estudio continuo, la capacidad para cuestionar y criticar y entender que el conocimiento no deja de ser más que una expresión del momento. Este aprendizaje se cultivó desde sus tres libros de mecánica de suelos, artículos de investigación, sus cátedras y reflexiones.
La personalidad del Dr. Eulalio Juárez Badillo, puede ser descrita como la de un científico, ingeniero, gran ser humano, generoso, estricto, congruente, de excelente carácter, alegre, deportista, bromista, filósofo, innovador y siempre positivo. (Continuará)
Ex rector de la UAQ
zepeda@uaq.mx
jalfredozg@yahoo.com.mx

