La experiencia de haber trabajado en Solum del Grupo ICA resultó muy favorable en la aplicación del conocimiento y formación adquiridos en el posgrado en mecánica de suelos realizado en la UNAM; como ingeniero consultor en Solum, tuve la oportunidad de trabajar junto con personajes destacados como en Ing. Juan Jacobo Schmitter Martín del Campo, quien al paso del tiempo llegó a ser presidente de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos A. C. (2001-2002) y en el camino nos encontramos en diversas actividades compartidas relativas a la vida académica, práctica de la geotecnia, así como en lo relativo a la misma Sociedad de Mexicana de Mecánica de Suelos, hoy denominada Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.

En 1981 y 1982 trabajé en la subdirección de investigación y desarrollo experimental de la SARH, participando en el análisis de estabilidad del portal de acceso de los túneles de las obras de desvío en la presa Cerro de Oro en Oaxaca, así como en la modelación geomecánica, análisis dimensional y teoría de la similitud.

En ese tiempo, además de cursar otra asignatura en el posgrado en mecánica de suelos en la UNAM, me ocupé en definir el tema de tesis de grado de la maestría y busqué profesor como director de la tesis, proponiendo el tema de comportamiento mecánico de suelos expansivos, por estar asociado a la problemática que se tenía en el Valle de Querétaro, por los daños que se presentaban en las obras construidas sobre estos suelos característicos del valle, los cuales existen en muchas otras regiones del país y del mundo.

Me acerqué a un excelente profesor, de los muchos que había tenido en mis estudios de posgrado, quien me indicó estudiar del tema, para luego reunirnos en una segunda ocasión y decidir sobre la pertinencia de la investigación. Así lo llevé a cabo, revisando las existencias de ese tópico en la biblioteca de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (DEPFI), pero no encontré ningún contenido relevante sobre el tópico, ni libros o artículos en revistas y congresos; ciertamente había un par tesis de grado realizadas en la DEPFI sobre el comportamiento de suelos expansivos.

Encontré un libro que registrado que no estaba disponible en la biblioteca (Foundation on Expansive Soils, por Chen F. H., 1975) de la DEPFI, lo tenían en el Instituto de Ingeniería de la UNAM; también existía un artículo publicado en la VIII Reunión Nacional de Mecánica de Suelos realizada en Guanajuato en 1976, el cual trataba sobre la geotecnia del Valle de Querétaro y las cimentaciones, presentándose algunas experiencias sobre suelos expansivos, teniendo como autor a J. A. Ponce de la empresa Solum.

Luego de entusiasmarme más en el tema de tesis de mi preferencia y confirmar la relevancia de la investigación que pretendía realizar, al presentarme con mi posible director de tesis, no me permitió exponerle la justificación del tema y se anticipó señalando que esa investigación no valía la pena, por lo cual decidí buscar a otro director de tesis.

En México, en 1982 era muy escaso el conocimiento y la investigación sobre el comportamiento mecánico de los suelos expansivos y las cimentaciones sobre ellos. (Continuará)

Ex rector de la UAQ

zepeda@uaq.mx

jalfredozg@yahoo.com.mx

Google News