José Alfredo Zepeda Garrido

Universidades (VIII)

La duración normal de los estudios de maestría es dedos años para estudiantes de tiempo completo

La creación de los programas de posgrado en las universidades requiere considerar la relevancia de su vínculo fundamental con la investigación y su participación activa en el avance de conocimiento: ciencia, tecnología e innovación. Los profesores deben estar comprometidos en llevar a cabo investigación sobre el campo disciplinario en que profundizan los estudios de posgrado que se imparten; además de estar dedicados, preferentemente, de tiempo completo a las actividades académicas.

Los programas de maestría tienen que profundizar en el conocimiento recibido relacionado con los estudios de licenciatura, así como formar en la investigación, la docencia y la práctica especializada. Los programas de doctorado llevan a mayor profundidad en algún subcampo de la especialidad adquirida en la maestría y tienen como principal función formar investigadores, por tanto, se concentran mayormente en el avance del conocimiento.

La duración normal de los estudios de maestría es de dos años para estudiantes de tiempo completo, además de la tesis correspondiente; el doctorado puede requerir de tres a cinco años adicionales para alumnos de tiempo completo, dedicados principalmente a la investigación que culmina con la tesis doctoral.

Como requisito para realizar una maestría, se debe tener el título de licenciatura, así como cartas de recomendación de académicos o profesionistas destacados. Entre los requerimientos, en las mejores universidades, tendrán que aprobarse exámenes de ciertas asignaturas como prerrequisitos de conocimientos sobre el campo disciplinario de la licenciatura, además de exámenes de aptitudes y entrevista.

Para ingresar a un programa de doctorado, además del título de licenciatura, pueden requerirse los estudios de maestría y el grado correspondiente. No siempre es requisito contar con el grado de maestría para ingresar a un programa de doctorado, existen los llamados doctorados directos.

Para ser admitido como alumno en un programa de doctorado, además de diversos exámenes, pueden incluirse el dominio de una o dos lenguas extranjeras y la presentación de su proyecto de investigación doctoral y la aprobación del mismo por parte de un jurado (profesores pertenecientes a la institución y otros invitados de diversas universidades de prestigio).

La mayoría de los programas de maestría y doctorado contabilizan las asignaturas con valor en créditos y fijan la cantidad necesaria en el plan de estudios, de manera semejante ocurre en el doctorado. Así las cosas, el tiempo que lleva completar una maestría o un doctorado, es variable, dependiente en cierta medida, de la dedicación del alumno y de su capacidad.

En este contexto, es pertinente destacar lo necesario que resulta que los profesores de posgrado tengan el grado de maestría o doctorado, que sean investigadores, lo cual en México se puede observar por su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y por su productividad en publicaciones científicas con arbitraje reconocidas a nivel internacional, certificados de invención, patentes e impacto de su investigación, entre otros.

Continuará.

Ex rector de la UAQ

Te recomendamos