Las instituciones de educación superior (IES), para ser verdaderas universidades en la concepción moderna, necesariamente deben incluir entre sus principales actividades académicas la investigación y la docencia, para contribuir en la formación de recursos humanos capaces de ejercer favorablemente la profesión para la cual han sido preparados y participar en el desarrollo de sus países y del mundo.
Las mejores universidades se distinguen por el lugar primordial que tiene la investigación en su labor, en la generación de conocimiento científico, tecnológico e innovación; para cumplir sus propósitos, requieren profesores de tiempo completo competentes que lleven a cabo ambos quehaceres, investigación y docencia. Asimismo, realizan la selección de estudiantes que cumplan con el perfil necesario para asegurar su cabal formación profesional en el campo disciplinario correspondiente y luego su ejercicio de manera competitiva, aportando lo mejor a la sociedad para el progreso.
Entre las universidades que mejor cumplen con las características de modernidad en México, en lo relativo a investigación, están la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). También pueden señalarse la Universidad de Guadalajara (U de G), Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma del Estado de México, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y la mayoría de las universidades autónomas de las entidades federativas de nuestro país.
Las IES privadas que destacan son la Universidad Iberoamericana, la Universidad de las Américas, La Universidad Panamericana y la Universidad Autónoma de Guadalajara, entre otras.
La UAQ tiene su primer origen en el año 1625, con la fundación del Colegio de San Ignacio de Loyola, quinta institución de educación superior fundada en el Virreinato, ubicada físicamente en el centro histórico de nuestra ciudad capital, en la hoy Av. 16 de Septiembre. Luego de diversas etapas en su evolución, la denominación de “Universidad” es establecida en el año 1951 por iniciativa del Gobernador, Dr. Octavio S. Mondragón, quien encomendó al Coronel y Licenciado Juan Álvarez realizar el plan para crear la Universidad de Querétaro. En 1959, al otorgársele la autonomía, pasó a ser la Universidad Autónoma de Querétaro.
Existe constancia que, desde su primer principio en 1625, la institución llevó a cabo investigación, los archivos existentes en la UAQ así lo demuestran; sin embargo, durante mucho tiempo, la investigación no se llevó a cabo de manera significativa y las actividades sustantivas que sí se cumplían eran la docencia y la extensión, no la investigación.
Fue hasta el año de 1975, con la creación de los primeros programas de posgrado, que se establecieron las condiciones para impulsar la investigación y en 1981 se instituyeron los primeros centros de investigación con el apoyo del entonces rector de la UAQ, Lic. Mariano Palacios Alcocer.
Ex rector de la UAQ.