Las mejores universidades del mundo tienen entre sus prioridades la investigación y ofrecer estudios de licenciatura y posgrado de calidad, con planes y programas de estudio pertinentes y competitivos, con visión de futuro, para lograr que sus egresados sean capaces de incorporarse favorablemente en el mundo globalizado y contribuir al progreso.

Normalmente las universidades analizan y atienden los requerimientos de su región y de su país, tanto en lo social como en lo económico. Evidentemente, la educación de calidad repercute en las expectativas de los egresados, para mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias, con trascendencia a su comunidad, a su nación y al mundo mismo.

Ejemplos de universidades de avanzada han sido muchas de las que existen en Estados Unidos, las cuales tienen las mejores posiciones en los “Ranking” internacionales, es el caso de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), (Global 2000 List by The Center For World University Rankings, edición 2021-22). Entre sus profesores se han tenido buena cantidad de galardonados con el Premio Nobel, por sus contribuciones en la investigación, al avance científico y tecnológico.

Hasta octubre de 2020, 97 premios Nobel se han incorporado al MIT. De los 97 laureados, 62 son premios Nobel en ciencias naturales; 40 son ex alumnos del MIT (graduados y asistentes) y 37 han sido académicos de largo plazo del MIT; y, en cuanto a materias, 34 galardonados han ganado el Premio Nobel de Física y Economía, respectivamente, más que cualquier otra asignatura.

El beneficio económico y social logrado por los egresados de estas instituciones y por sus profesores investigadores ha sido relevante para el desarrollo de los Estados Unidos, por la creación empresas, patentes e innovación y en diversos productos que coadyuvan a la población.

Las universidades y toda institución educativa, como cualquier quehacer y producto humano, requieren esquemas de evaluación en diferentes tópicos, teniendo el propósito perenne de mejorar todas sus actividades y resultados, de acuerdo con la misión que tienen encomendada.

Las universidades que se esfuerzan por avanzar, como es el caso de la UAQ, observan y analizan los mejores ejemplos de instituciones de educación superior de las cuales se puede aprender, sin menoscabo de lo que en su entorno resulta apropiado y necesario. Por eso la UAQ ha llevado a cabo acercamientos y cooperación académica con universidades de nuestro continente y de Europa; principalmente con universidades de Estados Unidos.

En México, la UAQ ha sostenido cooperación significativa con instituciones como la UNAM y el CINVESTV-IPN, entre otras. Gracias a ello, con el apoyo del entonces Gobernador de Querétaro, Enrique Burgos García, se creó el Campus Juriquilla de la UAQ, UNAM y CINVESTV-IPN, favoreciendo a la educación superior de calidad, la investigación científica, tecnológica e innovación en Querétaro y en el país, generando beneficios diversos a la comunidad y al desarrollo. El 16 de enero de 1995 se colocó la primera piedra del Centro de Neurobiología (CNB) de la UNAM del Campus UAQ-UNAM-CINCESTAV en Juriquilla. (Continuará)

Ex rector de la UAQ

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