A mediados de la década de los 80’ el presidente de México licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, visitó nuestra entidad entre otras cosas para inaugurar la Unidad Deportiva Plutarco Elías Calles asentada en la Colonia Lomas de Casa Blanca y la Avenida 5 de febrero en la remodelación del Paseo 5 de Febrero, durante la administración de Rolando García Ortiz, así como una unidad agropecuaria de la UNAM que se encuentra en el municipio de Tequisquiapan.
Cuando en su trayecto a Tequisquiapan, en el municipio de el Marqués frente a lo que ahora es el Aeropuerto Internacional de Querétaro, el convoy presidencial fue interceptado por un grupo de pobladores de la comunidad de Navajas, para solicitarle tuviera a bien se les construyera una escuela primaria y los niños de sus comunidades no tuvieran que acudir a otras comunidades a este servicio educativo y que si mal no tengo entendido les fue obsequiada su petición, pero lejano estaban en pensar que al paso de quince años y un poquito más sería construida la Universidad Aeronáutica de Querétaro.
Pero la llegada de dicha Universidad se constituyó ante las exigencias del desarrollo de la industria aeronáutica, que se expandió en el año 2005 con la llegada a Querétaro de la empresa Bombardier, que aún cuando no fue la pionera en esa tipo de industria, sí fue la que detonó el que Querétaro sea hoy por hoy el cuarto polo de desarrollo espacial en el mundo y primero en el país.
Pero esto se dio gracias al empeño que en el 2002 le imprimió el gobernante panista Ignacio Loyola, al ver la necesidad que se construyera un aeropuerto alterno a la Ciudad de México para que pudiera ayudar a despresurizar el Aeropuerto de la Ciudad de México “Benito Juárez” que ya a esas fechas se encontraba saturado y ante la negativa que los pobladores de San Mateo Atenco para que ahí se construyera el nuevo que lo sustituyera.
La construcción del Aeropuerto Internacional de Querétaro se comenzó a construir en julio del año 2002 y la pista en tan sólo un año se había terminado de construir, con una longitud de 2,200 metros, similar a la que tienen las aeropiratas de São Paulo en Brasil o Miami en los Estados Unidos, aún cuando como aeropuerto inició sus operaciones en noviembre de 2004, en la administración del panista Francisco Garrido.
Aún no tomaba posición como gobernador, cuando el gobernador Paco Garrido fue invitado a hacer un viaje de promoción de inversiones a Canadá y entre las entrevistas que sostuvo fue con los directivos de Bombardier, que pretendía ampliar sus operaciones en México y estaban por decidir la entidad en la que verían invertir y al conocer que estaba por entrar en operaciones el Aeropuerto Internacional de Querétaro, así como las condiciones geográficas, de gobernanza, desarrollo, conectividad y seguridad que representa no dudaron en venirse a asentarse a asentar a la ciudad, lo que ha sido un foco de inversión de otras empresas y que como lo réferi nos ha convertido en el cuarto productor de aeropartes en el mundo.
Así también en el ámbito educativo se fueron incrementando las instituciones como fue la de nivel media superior con el Conalep Aeronáutico asentado en el municipio de el Marqués y el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas CENTA e incluso uno de inversión Privada que es el GE Aerospace asentado en la zona del Fraccionamiento de El Refugio también en el municipio de El Marqués.
El crecimiento industrial, turístico, comercial, educativo, social y toda índole ha sido gracias al esfuerzo de nuestros gobernantes con su equipo de trabajo, que se han atrevido a partir y entrevistarse con empresarios e inversionistas e invitarles a que vengan invertir a Querétaro para dotarnos de más y mejores empleos.
Sin lugar a dudas el Aeropuerto Internacional de Querétaro, ha servido como punto favor del desarrollo industrial, turístico y comercial de nuestra entidad.