José Alfredo Botello Montes

Defender la patria, la familia y la libertad

Hace un par de semanas el Partido Acción Nacional PAN realizó su acto al que denominó “relanzamiento” en la sede donde hace más de 86 años se le vio nacer, en el Frontón Mexico, con un discurso en el cual nuestro dirigente enunció un decálogo en el cual deberá transitar esta nueva etapa del principal instituto político en nuestro país.

En el discurso del líder nacional expresó que se reafirmaba nuestro sustento en nuestros principios y en la narrativa actual la defensa de la Patria, la Familia y la Libertad, lo que ha traído la crítica de algunos de opinadores mediáticos como un viraje del Partido Acción Nacional PAN (la “derecha dura” o “reconversadores”) en los que Patria Familia y Libertad se usan para reafirmar un orden tradicional o moral. Y no únicamente los opinadores de la oposición como el morenista Ricardo Monreal, quien califica como “un movimiento a la ideología ultraconservadora o Eduardo Verástegui quien acusó al PAN de apropiarse su lema que es “Dios, Patria, Familia y Libertad”.

Sin embargo las personas que califican de manera negativa esta nueva discursiva del Partido Acción Nacional PAN, ignoran que desde su fundación en 1939 en sus estatutos y de manera específica en su artículo sexto estable como su lema “Por una Patria Ordenada y Generosa y una vida mejor y más digna para todas” y un más que en el propio Senado de la República se encuentra escrito con letras doradas el lema que se le atribuye a Vicente Guerrero que dice “La Patria es Primero”, por lo que respecta al concepto Patria y a quien estamos llamados para salir en su defensa.

Por lo que respecta al concepto de Libertad, desde su fundación el Partido Acción Nacional estableció este concepto en su declaración de principios en su punto quinto, y con respecto al concepto de familia lo refiere en el punto segundo cuando define a la familia como comunidad natural del hombre.

Y a raíz de la proyección de principios de doctrina, realizada en 1965, se ratificó como uno de esos principios la familia, de la que se dijo que “Es la comunidad de padres e hijos y unidad natural básica, tiene influjo determinantemente en la sociedad entera”. Que tiene como fines la continuación de la especie humana y desarrollar los valores morales e intelectuales para formación y perfeccionamiento de la persona.

Y precisamente en la proyección de principios del año 2002, se vuelve abordar y ratificar como principio fundamental “Persona y Libertad” estableciendo que centra su pensamiento y acción en la primacía de la persona humana, protagonista principal y destinatario definitivo de la acción política.

Se destaca en esta declaración de principios, que de ninguna manera es un corrimiento a la ultraderecha, sino centrada en el verdadero humanismo, que “la libertad no puede ser considerada arbitrariamente por el Estado y no tiene otros límites jurídicos que los impuestos por el interés nacional, por las normas sociales y por el bien común”.

Como se puede ver, desde su nacimiento el Partido Acción Nacional PAN siempre ha tenido en sus principios y estatutos la defensa de la Patria, Familia y Libertad, por lo que no ha lugar a señalar que es un viraje a la ultra derecha, sino una ratificación que se hace como un partido que se centra en el humanismo y el respeto a la inminente dignidad de la persona humana.

Te recomendamos