Sin lugar a dudas la Constitución General de la República Mexicana es el texto fundamental en que se sustenta el andamiaje legal e institucional de México, que fuera promulgada en nuestra ciudad de Santiago de Querétaro el 5 de Febrero de 1917.
Desde luego nuestro Querétaro, siempre lo he dicho “es el camino del entrecruce de los caminos de la historia patria”. Sin lugar a dudas uno fue el ser el centro conspirativo en casa del corregidor Miguel Domínguez e impulsado el movimiento por su esposa Josefa Crescencia Ortiz Téllez Girón a quien le conocemos como Josefa Ortiz de Domínguez “La Corregidora”, obviamente entre esos conspiradores se encontraban en 1810, Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama, cuyo plan era en principio formar un gobierno autónomo en nombre de Fernando VII, aprovechando el apoyo popular y militar, pero que al ser descubierto estalló al 15 de septiembre de 1810, concretando el movimiento la Independencia de México.
Pasados algunos años para 1867 se instauró el Segundo Imperio Mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo y tuvo la resistencia de quien encabezaba a la República, Benito Juárez García, obligando al emperador tener como su último reducto el Convento de la Cruz asentado en nuestras tierras y éste se hizo acompañar de los mandos militares de Miguel Miramontes. Y Tomas Mejía, viviéndose lo que conocemos como “El Sitio de Querétaro” que duró 70 días entre marzo y mayo de 1867.
El sitio concluye con la captura de Maximiliano y sus compañeros Miramón y Mejía, siendo condenados a muerte y fusilados el 19 de junio de 1867 en lo que se conoce como Cerro de las Campanas, concluyendo este otro capítulo de nuestra historia patria.
Es aquí en esta ciudad donde se da la discusión, aprobación y promulgación de la Constitución Política Mexicana, ya que aquí quien dominaba era el ejército constitucionalista que dirigía Venustiano Carranza; desde entonces era una ciudad segura, ya que otras ciudadanas tenían inestabilidad política o militar; aunado a esto su ubicación estratégica, además de estar en el centro del país, no era una ciudad fronteriza ni sujeta a ataques inmediato y como valor simbólico seguramente era que aquí había triunfado la República.
Se podría decir que nuestra constitución es una de las primeras Constituciones Sociales en el mundo, y que en ella se reconocen las libertades del individuo que se encuentre en nuestro territorio, la libertad de enseñanza, los derechos laborales para los trabajadores, los agrarios y de la propiedad de la tierra, entre muchos otros y se estableció claramente como régimen de gobierno el Federalismo y la separación de los tres poderes constitutivos del gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial.
Por ello cada año, con sus excepciones, en el entonces Teatro Iturbide ahora Teatro de la República, el 5 de febrero se tiene un acto protocolario en el que por lo regular los tres poderes hacen un corte de caja y un camino por recorrer, que consideran deba ser el fortalecimiento del estado, el gobierno y la patria.
Desgraciadamente de unos siete años a la fecha hemos visto graves retrocesos en lo adquirido por los mexicanos en estos 109 años de aún vigencia y esperemos que el sentir y acción sea para la recuperación del espíritu republicano, de real división de poderes, así como el pleno ero a las libertades principalmente en lo que se refiere a los derechos políticos electorales, Veremos aquí en el @ntreceuce de los caminos de la historia”.

