Jorge Gutiérrez de Velasco

Querétaro en Madrid y el triunfo de la consistencia

El estado, a un solo vuelo de distancia de Madrid, gracias a mucha gente

Por muchos años, más de los que yo puedo contar al frente del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), el estado había añorado la posibilidad de hacerle honor al nombre de nuestra organización, Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, con una ruta que conectara a dos continentes. Esta y las necesidades logísticas que visionó el entonces gobernador de Querétaro Ignacio Loyola Vera, para la región en la que juega un papel crucial nuestro estado, dieron origen a esta instalación aeroportuaria con apenas 21 años de edad, hoy finalmente le hace honor a esa razón social como empresa pública. De esta nueva realidad quiero platicarles este martes #DesdeCabina.

Los esfuerzos por incrementar la conectividad aérea del Aeropuerto y, sobre todo, por buscar una ruta intercontinental, se originaron desde hace más de una década; la participación en eventos de rutas, el sinfín de reuniones con ejecutivos de líneas aéreas de todo tipo y latitud, dan cuenta de la insistencia y hasta incluso empecinamiento con que los diferentes ejecutivos comerciales y directores generales —incluyéndome— nos esforzamos a lo largo de los 21 años de vida del aeropuerto para conseguir la ruta que conectara a México a través del AIQ con el viejo continente.

Fue hasta enero de 2025, que durante reuniones sostenidas en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, por el gobernador Mauricio Kuri y sus secretarios de Turismo y Desarrollo Sustentable, Adriana Vega y Marco del Prete, con ejecutivos del Grupo AVORIS, dueños de la aerolínea IberoJet , se abrió la puerta de manera más franca para consolidar negociaciones que hicieran realidad la ruta QRO-MAD. Después de numerosas reuniones de seguimiento y trabajo, se logró.

El sábado pasado, alrededor de las 22:15 horas tocó la pista del Aeropuerto Internacional de Querétaro la monumental aeronave A350-901 matricula EC-NGY (el avión más grande del mundo que actualmente se fabrica) con más de 320 pasajeros para inaugurar la operación de llegada desde el Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez, de Madrid, Barajas. Después de la recepción de los pasajeros, la aeronave, tripulación y el equipo operativo del AIQ prepararon la recepción de los pasajeros que se embarcaron para despegar a las 02:10 horas de la madrugada del domingo rumbo a Madrid. Huelga decir el enorme orgullo que esta primer operación, histórica para Querétaro y el Bajío, representó para todos los compañeros del AIQ.

Hoy que miro hacia atrás y contemplo lo que se ha logrado en el AIQ a lo largo de todos sus años de vida, me siento orgulloso, más no conforme. Hoy estoy más cierto que si nuestra organización ha logrado grandes cosas, ha sido gracias a la tenacidad, compromiso y esfuerzo sostenido durante muchos años, desde la cúpula ejecutiva de nuestro estado hasta el compañero operativo más básico de nuestra organización. Hoy también, con pleno convencimiento, reconozco que una de mis mayores contribuciones al AIQ ha sido exhibir con mucho más poder la verdadera grandeza y potencial de nuestra empresa. Hoy, finalmente, he tenido la fortuna de atestiguar que si Querétaro ya está a un solo vuelo de distancia de Madrid, es gracias a mucha gente y al triunfo de la consistencia.

Te recomendamos