Jorge Gutiérrez de Velasco

Con la gorra del AIQ hacia Madrid, parte final

Se expuso el caso de negocio a la aerolínea española IberoJet en la FITUR

Para el cierre de esta miniserie de tres entregas quiero traer a estas líneas la parte más fina del tejido que materializó la ruta QRO-MAD, las personas. En este sentido la entrega final tiene más que ver con la historia detrás del logro. Al momento que escribo estas líneas recuerdo con particular entusiasmo muchas palabras de mis jefes y mentores, de amigos y compañeros en mi actual responsabilidad y en mis anteriores cargos y responsabilidades. Vienen a la mente los grandes valores o virtudes humanas resaltados por la filosofía del estoicismo, como el coraje, la disciplina, la justicia y la sabiduría, pero enfocados en uno mismo, en aquello que uno sí puede controlar.

Alrededor del año 2016, en una feria internacional de rutas, ejecutivos del área comercial y de administración aeroportuaria tocaron por primera vez el tema del interés del AIQ por explorar la posibilidad de apertura una ruta directa -o con escalas- entre Querétaro y Madrid con la entonces aerolínea española Iberia. La respuesta fue contundente en aquel entonces, como lo siguió siendo hasta hace unos meses, “… no está en nuestros planes, solo conectamos ciudad capital con ciudad capital…” refiriéndose a la ruta que mantienen desde hace años 75 años -el pasado 15 de marzo se cumplió este memorable aniversario de la ruta, la cual fue aperturada en el año 1950-.

Tuvieron que pasar más de siete décadas para que alguna aerolínea europea permitiera a los ejecutivos de esta época -la mía- retomar siquiera la posibilidad de la conversación, como ya lo expliqué en anteriores entregas.

Sin embargo, el tema aquí han sido las coyunturas y su aprovechamiento por las personas. Ejecutivos de esta administración, como sabemos fue en las anteriores, se volcaron por conseguir la oportunidad de que la posibilidad fuera considerada. En la actual administración estatal, como coloquialmente se dice, se alinearon las estrellas y bajo el liderazgo de nuestro actual gobernador el Lic. Mauricio Kuri -que debo decir, “va a todas”-, la Secretaria de Turismo y el Secretario de Desarrollo Sustentable pudieron exponer el caso de negocio a la aerolínea española IberoJet en la pasada Feria Internacional de Turismo FITUR, justamente en Madrid. Meses después, con el seguimiento, se concretó lo que está en puerta.

Esta semana #DesdeCabina cerraré esta pequeña serie con un reconocimiento a la tenacidad, frescura y persistencia de la Secretaria de Turismo del Gobierno de Querétaro, Lic. Adriana Vega Vázquez Mellado, quien tocó las puertas muchas veces, no solo con entusiasmo vendiendo Querétaro y la posible ruta, sino con datos y posibilidades reales; del mismo modo reconcomer y agradecer la disciplina de estar siempre presente, por apoyar las iniciativas del aeropuerto y por el involucrado liderazgo del Ing. Marco del Prete Tercero.

Y finalmente a todo el equipo del aeropuerto por creer que todo es posible, por permitirme regar y abonar esa semilla de grandeza que ha estado plantada en los suelos del AIQ desde que nació hace dos décadas. Gracias AIQ, pronto tendrás semillas también en España.

@Jorge_GVR

Te recomendamos