Desde el 2018 se prometió que los mexicanos tendríamos un sistema de salud como el de Dinamarca o Inglaterra. Cada año ha sido el mismo compromiso incumplido. Para no perder la costumbre, el presidente de México dijo que a finales del año próximo ¡ahora sí! tendríamos un mejor sistema de salud, incluso mejor que el de Dinamarca.
¿Alguien sabe cómo funciona el sistema de salud de Dinamarca? La enorme mayoría de los mexicanos ignoran cómo funciona y cómo se sostiene aquel sistema. Para empezar, en Dinamarca sí pagan impuestos los ciudadanos de aquel país, lo cual permite no solo un mejor sistema de salud, al igual que los servicios públicos, sobre todo, muchísimo mejor el sistema de seguridad pública. México sigue en el tercer mundo. La economía informal alcanzó el 23.7% del PIB (Inegi); no se pagan impuestos. El prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila.
El presidente justifica su incumplimiento a causa de la pandemia. No reconoce haber gastado miles de millones de dólares del presupuesto en obras que, ninguna de ellas vale más que la vida de 500 mil fallecidos a causa de la pandemia por falta de atención médica oportuna y compra tardía de vacunas. El sistema de salud en México literalmente quebrado, está peor que en 2018.
Luego, los integrantes de la Jucopo de la Cámara de Diputados, se resisten y se niegan a cumplir con la sentencia emitida por la Sala Superior del TEPJF, según ellos, a razón de que los magistrados no pueden ordenarles qué hacer en el proceso de selección de las y los mejores candidatos a ocupar las 4 consejerías del INE. Seguirán sosteniendo los vicios enunciados que contiene la convocatoria, van más allá de lo estipulado en la Constitución. Los vicios traerán la anulación del proceso ¿Eso es realmente lo que pretenden? ¡Ensuciar al INE! Mientras que la presidenta de la CNDH terminó por cambiar a una de las integrantes del Comité Técnico de Evaluación. La señora especializada en “terapia de la risa”, ya no formará parte del Comité. La señora Piedra tuvo que reconocer su grave equívoco.
El colmo, en conferencia mañanera AMLO pide, ruega a Joe Biden, presidente de EU, que el 9 de enero próximo su enorme avión Air Force One, aterrice en el AIFA ¿Accederá a su capricho cuando no es seguro aterrizar en ese aeropuerto? Los aeropuertos en México, están reprobados en la materia.