Sistema de salud universal gratuito y eficaz una quimera del gobierno de la 4T. México pasó de un sistema de salud ineficiente, a uno totalmente decadente que ha tratado (solo de palabra) de semejarse al sistema de Dinamarca; pero, cada vez más alejado. 66.4 millones de mexicanas y mexicanos carecen del beneficio de un sistema de salud que les garantice no solo gratuidad en el servicio, también eficiencia. A más de 5 años de promesas del gobierno de la 4T y continuas repeticiones por parte del presidente de la República, de que México tendrá un buen sistema de salud, la oferta sigue latente. La promesa de López Obrador se extendió al mes de marzo del 2024. No se cumplirá una más de tantas promesas de campaña.

El gobierno de la transformación destruyó el sistema de salud impulsado por el gobierno de Vicente Fox; el Seguro Popular fue totalmente desmantelado en los primeros meses del actual gobierno. El Insabi, se dijo, sería la solución a la falta de un sistema de salud universal; rotundo fracaso. El experimento tuvo que mutar y trasladar la responsabilidad al IMSS-Bienestar. Tampoco ha logrado solucionar el problema, por el contrario, continúa el tremendo desabasto de medicamentos, médicos e insumos hospitalarios. Mega fracaso de todas las políticas que han pretendido paliar el problema de salud. Eficaz y gratuito el sistema ofrecido por parte del presidente en 3 ocasiones en el año que está a punto de concluir y nada. Los plazos se consumen, viven las acostumbradas promesas.

En agosto de este año, el Coneval dio a conocer el porcentaje de personas con carencias de sistema de salud; en el 2018, 16.2% de mexicanos tenían carecía de salud; para el 2022, había aumentado al 39.2%; pasó de 20.1 millones de personas a 50.4 millones sin derecho al sistema de salud eficaz y gratuito prometido por el presidente y, para este año alcanza la estratosférica cifra de 66.4 millones de desamparados. Al rotundo fracaso de crear un mejor sistema que el Dinamarca, se suma la falta de medicamentos. El presidente ofreció, otro paliativo, poner la farmacia más grande del mundo con todos los medicamentos para que pueda surtir a los hospitales públicos de México. Ha responsabilizado a Birmex para que se haga cargo de ella. A menos de un año de terminar el gobierno, es evidente que AMLO no cumplirá su promesa. Por el contrario, la 4T dejará a las y los mexicanos un sistema de salud en ruinas, sin hospitales, sin médicos, sin medicamentos, sin vacunas; totalmente caduco. Dejará una pésima herencia.

Google News