Suma más fracasos la política errática de la #4T. Los caprichos del Presidente pronto se derrumban, unos antes que otros, pero todos llevan la misma ruta de la frustración. Reconocimiento a la incapacidad para brindar salud oportuna y eficiente a la población fue la desaparición legal del Instituto de Salud para el Bienestar. No habrá sistema de salud como el de Dinamarca, o mejor, dijo López Obrador ¿Por qué destruir el Seguro Popular? Al menos era un aliciente para más de 35 millones de mexicanos que carecen de servicios de salud gratuita (Coneval). Ante el reconocimiento de su fracaso se les ocurrió la peregrina idea de trasladar al IMSS la responsabilidad de su incapacidad; IMSS tendrá que dar atención gratuita a la población marginada.

El Seguro Social reportaba 21 millones, 718 mil, 601 puestos de trabajo, al 30 de noviembre pasado ¿Podrá el IMSS dar atención de salud a más de 60 millones de mexicanos? Por supuesto que no. Hace años que el IMSS fue rebasado, no puede atender a sus afiliados y familias, carece de suficientes hospitales, no tiene médicos ni insumos hospitalarios necesarios, mucho menos medicamentos para todos los padecimientos de los pacientes. Para lograr una cita con el especialista se requieren semanas o meses; ahora sume más del doble de pacientes que atender ¡Imposible! Los gobiernos de los estados serán corresponsables de atender y satisfacer la evidente ineficiencia probada del gobierno federal. Obligados a aportar el presupuesto que reclame cada entidad federativa y en la mayoría de los casos, proporcionar hospitales, camas y demás.

La concentración de funciones y atribuciones en el gobierno federal no funcionó, no pudieron adquirir los medicamentos en sus compras consolidadas, miles de niños y mexicanos han muerto por falta de medicinas y atención médica. Por eso fue el llamado desesperado de López Obrador a 10 mil médicos jubilados para que se integren a su nuevo sistema de salud IMSS-Bienestar. Otro fracaso anticipado. Mientras los médicos cubanos perdidos en el interior de la República realizando labor proselitista; gobierno federal regalando dinero a Cuba por sus servicios. El traslado de responsabilidades al IMSS-Bienestar no resolverá el grave problema de la falta de servicios de salud. Se necesitan hospitales, médicos, enfermeras, personal administrativo, insumos, medicamentos y recursos públicos suficientes. AMLO prefirió derrama económica en la construcción de obras y dejar sin servicios de salud a la población ¡Otra quiebra anticipada!

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News