La nueva propuesta del presidente López Obrador para cubrir la vacante en la SCJN, genera diferencias de criterio entre senadores de oposición. Si bien vuelve a ser una terna como lo mandata la Constitución, solo cambió un nombre en la propuesta, dejando a un lado a su consejera jurídica, para sustituirla por otra consejera jurídica, esta vez de la Secretaría de Cultura. El coordinador de la bancada del PAN, de plano manifestó que “AMLO pretende tomar por asalto la Corte”, al volver a presentar 2 propuestas que fueron rechazadas por el Pleno del Senado. Mientras que el senador perredista Miguel Ángel Mancera, expresó que “la nueva propuesta permitirá llegar a consensos, puede allanar el camino para que llegue la hermana de la Secretaria de Gobernación”; propuesta que fue rechazad la semana pasada ¿Qué hizo cambiar de opinión al senador Mancera? No justificó el cambio de criterio, salvo que él haya votado por la propuesta que hoy considera puede ser determinante.

La nueva propuesta recayó en María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien ostenta un buen currículo, pero carece de experiencia en el ámbito de la impartición de justicia. Nada que pueda importarle al presidente que no sea persona afín a él y no a la Constitución. A López Obrador le interesa promover a quien le garantice lealtad política a su movimiento, a su partido; nada que se subordine a la impartición de justicia apegada a Derecho, más bien que se subordine a la doctrina política del presidente. He ahí el enorme fracaso para lograr el objetivo de tener un verdadero equilibrio de Poderes, AMLO quiere tener a la Corte bajo el control del Poder Ejecutivo, despreciando la independencia judicial. El presidente aún persigue que sus iniciativas en conflicto sean declaradas constitucionales por la minoría de ministras.

La semana que está por iniciar será definitoria. El Pleno del Senado deberá resolver si elige a la menos mala de la terna o delegar la facultad que le otorga la Constitución al presidente, de nombrar directamente a la nueva ministra. No hay una tercera posibilidad. La oposición no tiene más alternativa que, o nombrar a la ministra o dejar a López que lo haga. La división entre la oposición senatorial ya la consiguió. Parece que la menos mala, si algo se puede rescatar de entre las propuestas, es la hermana Alcalde, quien garantiza sumisión al titular del ejecutivo. Las otras no tienen remedio. Zaldívar abrió la puerta a 4 ministros propuestos por el presidente, puede lograr el control de la SCJN.

Google News