De última hora el INE aprueba las candidaturas al senado de la República y la Cámara de Diputados. no faltaron las impugnaciones de los representantes de Morena, pretendiendo “tumbar” candidaturas que no les agradan y saben que, de llegar a las Cámaras serán fuertes contrincantes en el debate de las ideas, como es el caso del excandidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya. Lo cierto que ningún partido político excluyó de sus listas a los dueños de los mismos, todos premiados. Viejo problema en el que todos incurren, no dejan pasar a nuevos perfiles.

Muy lamentable el “chapulineo” de muchos políticos que han encontrado la veta para continuar explotando el presupuesto federal, aprovechar la influencia del cargo y la búsqueda de protección política, en algunos casos el fuero constitucional para no ser perseguidos, sobre todo de llegar a perder las mayorías que ahora tiene Morena, algunos de ellos saben bien que podrían pisar la cárcel por la cauda de pillerías que han cometido en el gobierno de la supuesta transformación.

Otras y otros más, van por la preciada reelección, continuar disfrutando de 3 o 6 años más de fueros; o que decir de aquellos o aquellas que pasan de una Cámara a la otra de manera automática por ser privilegiados al integrar las listas plurinominales, claro, en los primeros lugares, toda vez que el resto es imple relleno de la ficha curricular, nunca llegan. Total, seguiremos viendo las mismas caras, aunque en muchos casos con distinto uniforme al que usaron por muchos años las y los políticos, lo importante, para ese grupo de vividores, continuar en el presupuesto. En tribuna será raro verlos representando a otro partido. Y nadie escapó, los dueños de los partidos también están a la caza de otros viejos talentos de la vieja política de la negociación.

De tal suerte que, si el INE se hubiese tardado un mes más en aprobar las listas de eso varios cientos de aspirantes, al final hubiese sido exactamente lo mismo, solo habrá espacio para 500 propietarios en la Cámara de Diputados y 128 senadores, más sus respectivos suplentes, además las enormes listas que conforman los aspirantes en cada una de las 5 circunscripciones de los distritos plurinominales, esos que pretende eliminar de un plumazo una de las iniciativas presidenciales, así como la lista a senadores plurinominales por cada estado; verdadera ociosidad las enormes listas. Falta ver si no hay requerimientos del INE en las 48 horas siguientes para que subsanen cualquier error de los promoventes.

Google News