Burda iniciativa de ley para prolongar el fuero constitucional del Presidente de la República por 6 años más. El deseo de proteger a López Obrador en contra de la posible persecución penal, hace obrar de forma irreflexiva, burda e inconcebible a los morenistas. Al senador Alejandro Rojas Díaz-Durán, se le ocurrió la peregrina idea de garantizar impunidad judicial al presidente. Tan absurda la iniciativa que el mismo AMLO desechó la idea de acogerse a tal beneficio. Este vuelve a confirmar lo que nunca ha cumplido, que al término de su mandato se jubilará e irá a descansar, no seguirá en la política; promesa que seguramente incumplirá, dada su proclividad permanente de entrometerse en política, es su oxígeno.

Además de risible la iniciativa, resulta inconstitucional. Para ocupar cualquier cargo de elección popular, precisamente se requiere haber sido electo por cualquiera de los dos métodos prescritos en la Constitución, sea mayoría relativa o representación proporcional. No hay “obsequios” en las urnas. Luego, para que proceda la irracional iniciativa, dado que se trata de reforma a la Constitución, se requiere votación calificada y Morena no cuenta con los votos suficientes en ninguna de las 2 Cámaras. Una iniciativa impopular y de imposible realización política. Más distracción en la arena política que se suma al desorden generado desde el Poder Ejecutivo. Por cierto, ahora sigue otro “madruguete” en la selección de los candidatos para las 9 gubernaturas que estarán en juego en las elecciones del 2024 ¿Serán igual de pasivos que el INE las Oples en los estados o impondrán frenos por violaciones flagrantes a los tiempos electorales?

El senador Rojas, por medio de su incomprensible iniciativa, pretende que López Obrador, sin ser electo, sin dejar el cargo de Presidente de la República, pase en automático a ocupar una curul en el Senado al término de su gestión. Así de risible y simple. Violando todas las reglas de la democracia; un obsequio única y exclusivamente para AMLO. En el simulacro de la desvergüenza legislativa, siguen los aspirantes a gobernadores ¿Discernir la razón del promotor de la inviable iniciativa? Sabe que el presidente ha cometido muchos abusos en el ejercicio del cargo, algunas de esas acciones lindan en actos ilícitos que podrían llevarlo a pisas la cárcel una vez que deje el cargo. Claro siempre y cuando pierda la elección Claudia Sheinbaum, lo cual es muy probable. Por ello la idea de extender el fuero 6 años más. Se trata de un aborto legislativo.

Google News