Reforma electoral de Morena para Morena. La presidente Claudia Sheinbaum, dio a conocer “su comisión” encargada de preparar la iniciativa de reforma electoral que prometió AMLO. Los grupos parlamentarios de Morena y aliados han dado claras muestras de arrasar a las minorías en ambas Cámaras, sin posibilidad de dialogo no consensos. Ha la fecha todas las iniciativas emanadas del Poder ejecutivo, han sido aprobadas sin la participación de la oposición. Incluso legislan de madrugada para sacar cualquier iniciativa; la última prueba con AMLO fue la reforma judicial; con la presidente Sheinbaum, fue el paquete de reformas que aprobaron sin consensos durante el actual periodo de receso. La oposición no existe para el gobierno de la Cuarta Transformación en materia legislativa.

¿Qué les hace pensar que en materia electoral serán diferentes? Nada. Por el contrario, una vez develada la incógnita de quiénes son los de confianza del gobierno que encabezan los trabajos de la reforma electoral, resulta evidente que son parte de los radicales o “duros” de Morena. Incluso el traidor a la democracia de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, que de ministro pasó a las filas del gobierno, ahora forma parte de la comisión. Del resto de los miembros nada que abonar a la democracia; por el contrario, el mensaje de la Presidenta fue claro con la integración de los “duros” ¿Hacia a dónde se dirige la reforma electoral? Algunos indicios ya han sido propuestos por la promotora de la iniciativa: debilitar al organismo electoral y la participación de los partidos políticos de oposición.

Distintas personalidades alzaron la mano para participar en los trabajos de la iniciativa. La presidente, a su vez, ofrece espacios de participación a la sociedad, dijo, para escucharlos; ataja con claridad, escucharlos, muy distinto a hacer caso a las propuestas. Unos quieren encontrar los mecanismos para quedarse con el poder por muchos años más; los otros, abrir más la puerta a la participación social, a todos los partidos políticos para fortalecer la exigua democracia que pretende ser doblegada, como lo hicieron en la práctica recientemente logrando el control de los organismos electorales y la ilegal sobrerrepresentación en las Cámaras de Diputados y Senadores. La presidente Sheinbaum pretende realizar encuestas para que el “pueblo”, ese “pueblo” abiertamente manipulado por el poder, sea el que defina elementos sustanciales de la reforma, como eliminar candidaturas plurinominales y crear un organismo electoral famélico.

Analista legislativo. @HectorParraRgz

Google News