Terminó la cacería del líder del grupo criminal llamado La Barredora. Causó un gran furor mediático la aprehensión de Hernán Bermúdez, quien vivía tranquilamente en Paraguay. El gobernador del Estado de Tabasco, fue quien literalmente denunció la existencia del grupo criminal que prosperó bajo el gobierno de Adán Augusto López Hernández, quien después se desempeñó como hombre fuerte en el gobierno de Andrés López Obrador y hoy líder de la bancada morenista en el Senado de la República. Hernán Bermúdez, se desempeño como secretario de seguridad en el gobierno del “hermano” -así le llamaba- de AMLO.

El Secretario de Seguridad del gobierno federal Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de Hernán Bermúdez, bajo el lema de “Cero Tolerancia a la Corrupción”, implementada por la presidente, por medio de las redes sociales. En el mensaje agradeció la colaboración de todas las instituciones que participaron -las enumera- en la “cacería”.

Han sido arduos y difíciles días para el gobierno del segundo piso, al dar a conocer la enorme corrupción que se gestó durante el gobierno del antecesor; acciones que pocos esperaban del mismo régimen de la Cuarta Transformación. Primero lo de huachicol en el que se involucra a personal de la Secretaría de Marina, como parte del cerebro que creó una nueva industria multimillonaria del huachicol “fiscal” y mucho más. Se afirma que toda la investigación y detención de varios involucrados se debe a las presiones del gobierno de los Estados Unidos. Los hechos han dejado pasmados a todos, por aquello del gigantesco entramado que se formó entre autoridades de la Cuarta Transformación, empresarios y muchos más hasta conformar la “industria del huachicol”. Le han seguido varios homicidios relacionados con la empresa delincuencial; muchos otros en la fuga.

Aun no terminaban de digerir la enorme sorpresa, cuando el viernes se da la noticia de la detención del líder de “La Barredora”, gente ligada con la Cuarta Transformación. Otro tremendo golpe mediático a la Cuarta Transformación. Las incógnitas son muchas y las respuestas casi nulas sobre la fuerte relación que existe entre AMLO y la presidente Sheinbaum. Tal vez sea para deslindarlo de los escándalos, más es imposible dado que todo se dio durante el gobierno de López, cuando había jurado que el huachicol se había terminado y la corrupción también. No fue así. Se le dijo en su momento al expresidente y siempre negó la verdad bajo su eslogan de propaganda de “tener otros datos”.

De la primera detención de varios marinos de primer nivel, las autoridades, entre ellas la misma presidente, se encargaron de deslindar al exsecretario de Marina. Lo exculpan de cualquier acusación y participación en la “empresa del huachicol”, a pesar de que, 2 de los marinos son “sobrinos políticos” y se encumbraron en el poder legal e ilegal durante la administración del tío político. Ahora, con la detención de Hernán Bermúdez ¿Harán lo mismo para salvar al senador Adán Augusto López Hernández? Hasta hoy la presidente lo ha “cobijado” políticamente. Sin embargo, no se le puede exculpar dado que el senador, entonces gobernador nombró al líder de la banda criminal, era hombre de su confianza; además, el gobierno federal da el visto bueno o de rechazo a la propuesta que hacen los gobernadores de sus secretarios de seguridad. Por lo tanto, no se le puede exculpar de nada a López Hernández. El hoy gobernador de Tabasco, fue quien destapó la cloaca con la llegada del grupo criminal denominado como “La Barredora”; en este caso también hay detenidos, mas nadie ha involucrado al exgobernador. No se sabe bien a bien a quiénes salpicará la masa escatológica cuando caiga. Lo cierto que, durante ese gobierno, el de Adán Augusto, explotó la delincuencia que antes no existía en ese grado.

Cuando se quiere se puede. Una vez detenido el supuesto o real líder de “La Barredora” a quien se le persiguió en el extranjero hasta alcanzarlo ¿Por qué no han podido hacer lo mismo con muchos otros líderes delincuenciales que florecieron durante el sexenio de AMLO y más que ya estaban antes de su llegada? “Gracias” a que uno de los hijos del “Chapo” -delincuente- detuvo y entregó al “Mayo Zambada”, -delincuente histórico- a las autoridades estadounidenses aquellos han estado desarticulando y combatiendo al cartel de Sinaloa. No fue el gobierno de AMLO ni sus antecesores; este exigía la entrega al gobierno de México del “Mayo”, luego lo haría Sheinbaum, Los norteamericanos ignoraron a ambos y el “Mayo” ha estado colaborando con las autoridades norteamericanas. De tal suerte que sigue la interrogante ¿Por qué las autoridades mexicanas no pueden detener a otros líderes delincuenciales? ¿Y lo políticos asociados con la delincuencia cuándo?

Las autoridades mexicanas seguramente guardarán las confesiones de Hernán Bermúdez, siempre y cuando involucren a gente del “primer nivel” del gobierno de Claudia Sheinbaum. Ahora que, de no ser así, explotarán la información, los morenistas son expertos en la mediatización para mentir, engañar y trastocar la verdad de los hechos. No fue casual la persecución del líder de “La Barredora”. Adán Augusto López, niega cualquier vínculo de amistad, por supuesto también su liga con el delincuente ¿Se apresurarán a desligarlo de la banda delincuencial que se creó durante el gobierno del hoy senador? Al final, todo indica que han surtido efecto las presiones del gobierno estadounidense para combatir a la delincuencia enquistada en las filas de la Cuarta Transformación.

Google News