Son muchas las triquiñuelas del gobernador neolonés Samuel García. Dejó el gobierno para su precampaña a la Presidencia de la República, acomodando a su incondicional como encargado del despacho. Los diputados de la legislatura de Nuevo León, se equivocaron nombrando al Presidente del Tribunal Superior de Justicia; la Suprema Corte, sin embargo, declaró inconstitucional el nombramiento del interino. Samuel prometió no regresar hasta después de terminada la campaña presidencial. No lo hizo así, regresó un par de días antes de que surta efectos la licencia que solicitó a la legislatura, con la finalidad de dejar a su incondicional. El 2 de diciembre inicia la vigencia de la licencia otorgada por el congreso neolonés y el día 1 García pretende nombrar al gobernador sustituto, lo cual será inconstitucional.

Las y los legisladores regios esperan nombrar al gobernador interino de último momento. Si no cambian las cosas, habría 2 gobernadores sustitutos y uno más con licencia. Vaya caos que genera aquel que prometió cumplir y hacer cumplir la constitución demás leyes. García quiere un gobernador interino a modo, que no lo investigue desde las entrañas del mismo gobierno y se entere de los malos manejos que, dicen los neoloneses, ha hecho durante los 2 años de su gobierno; por ello se resiste al nombramiento que deben hacer los legisladores, bajo el fatuo argumento de que, debe ser un miembro de su partido. Eso no lo establece su constitución, tampoco sus leyes. Samuel debe publicar en su periódico oficial el decreto del legislativo y se rehúsa.

Lo que sucede en Nuevo León, mas parece a un ensayo de lo que podría replicarse en el gobierno federal. La ley es la ley y García debe acatarla. Hay resolución de la Corte, aunque el gobernador intentó “chicanear” el asunto con una suspensión de un juez que no está radicado en su estado. Mal abogado el que le asesora. La Corte tiene supremacía constitucional en el ámbito de su competencia y esta conoce de los recursos legales interpuestos por las partes.

Del conflicto político y jurídico AMLO se ha mantenido al margen de la inédita situación. El encargado del despacho de la gubernatura querrá quedarse por instrucciones de Samuel. El gobernador interino que nombre la legislatura, será el competente para el desempeño del cargo ¿Habrá confrontación en la gobernanza de Nuevo León? La crisis constitucional generada por el rebelde gobernador que no se quiere sujetar a su constitución es evidente ¡La SCJN será la que resuelva el conflicto!

Google News