Algunas piezas caen como fichas de dominó en la mega estructura criminal del huachicol. AMLO celebró el término del robo de combustible a Pemex, cuando la realidad fue otra; se fortaleció el hurto y se creó una estructura criminal de enormes magnitudes, como era de esperarse, la ramificación alcanzó a empresarios de los EUA. Dentro de la estructura criminal están involucrados marinos, empresarios, autoridades civiles, marinos y, por supuesto, los cárteles, en el caso se afirma que el CJNG es el principal beneficiario de los robos multimillonarios al erario federal. Vamos, hasta su propia refinería tenían. Importaban y exportaban hidrocarburos como una empresa filial de Pemex, sin que “nadie se diera cuenta”. La delincuencia organizada logró penetrar a una de las instituciones de mayor confianza para los mexicanos: la Marina.
La delincuencia del huachicol ya había sido descubierta en los EUA desde hace varios años, el Departamento del Tesoro, lo denunció. La visita del Secretario de Estado, Marco Rubio, dicen los expertos, vino a destapar la cloaca. Hace un par de años un marino denunció lo mismo al entonces Secretario de Marina y a la Fiscalía -por escrito-, Alejandro Gertz no inició carpeta de investigación, aunque ahora, ante las contundentes evidencias, afirma que sí. La captura del barco con 10 millones de litros de combustible no la pudieron ocultar; Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad, había dado el golpe certero. Sin embargo, aquellos seguramente no podían desmentir al expresidente López, quien había afirmado que ese ilícito había sido exterminado.
El marino denunciante fue silenciado con la muerte. En menos de una semana, misteriosamente un marino involucrado en los ilícitos, se suicida ¿evitó involucrar a sus “socios”? todos marinos de alto rango. Otro más se mata con arma de fuego, apresurados afirman que, parece que fue un accidente ¿Coincidencia? Las fichas empezaron a caer, van 7. Varios marinos, empresarios y otros fueron detenidos por medio de ordenes de aprehensión. Millones de litros de combustible circulaba en ambos territorios, EUA y México, incluso a otros países. Mega empresa trasnacional del huachicol. AMLO aseguró, en su momento, que todos los delitos de alto impacto eran conocidos o auspiciados con la venia del Presidente. Aún falta mucho por investigar y descubrir; más fichas caerán. ¿Será selectivo el gobierno en las persecuciones? Afirman que Mario Delgado, Secretario de Educación, fue uno de los beneficiados con dinero sucio para campañas.
Analista legislativo. @HectorParraRgz