Aumenta el gobierno federal las medidas “legales” de vigilancia ciudadana, atrapándola mediante las múltiples reformas y problemas que heredó AMLO. Además, la presidenta continúa promoviendo las iniciativas de reforma que prometió su antecesor, no para mejora en beneficio de los mexicanos, por el contrario, para disminuir los derechos de libertad del “pueblo” e incrementar el poder del gobierno en perjuicio de los ciudadanos; claro el discurso oficialista dice lo contrario. De ahí que algunos analistas y críticos llamen a las iniciativas de ley recientemente aprobadas como las leyes “espías”; “aprobadas” -reprobadas- sin el menor análisis, siempre al vapor ¿Por qué la urgencia de hacerlo en periodo extraordinario? ¿No podían esperar a septiembre al tercer periodo ordinario? Todo es a capricho de la “aplanadora” legislativa, como en los muy viejos tiempos del PRI. Vaya que aprendieron bien la enorme mayoría de priistas que hoy visten la uniforme guinda de Morena. No olvidaron las “mañas” y madruguetes como aquella de la “Roque señal”, cuando incrementaron el IVA; criticada, mas nadie ha vuelto a bajar el porcentaje del impuesto. Priistas de entonces, como los Monreal Ávila, hoy rabiosos enemigos de quienes los parieron. Han desaparecido todos los órganos de control del poder público.

Sheinbaum Pardo, encargada de consolidar todos los pendientes de AMLO, sigue al pie de la letra el manual. Como la Guardia Nacional, que de institución civil pasó a ser eminentemente militar; aunque en los discursos tergiversen la verdad y continúen mintiendo a los mexicanos. En este periodo extraordinario de sesiones dieron el último adiós al cuerpo civil para dotar de “legalidad” a la institución militar de 130 mil elementos; no solo quedó bajo el mando militar de la Sedena, ahora su reglamentación secundaria lo normaliza. El expresidente siempre mintió, prometió sacar al ejército de las calles e hizo todo lo contrario; primero enmendaron la Constitución, ahora crearon la ley reglamentaria. No solo autorizaron al ejército y la marina a realizar, constitucionalmente, acciones propias de las fuerzas policiales, le crearon un cuerpo especial a la Secretaría de la Defensa Nacional, para que lleve a cabo todas las operaciones policiales. La única diferencia es el uniforme. Mentiras que, al paso del tiempo, la población ha normalizado, sin darse cuenta que el ejército ya ronda las calles en funciones de policía, por medio de la Guardia Nacional.

Está por concluir el desaguisado que ocasionaron en el Poder Judicial por medio de las elecciones fraudulentas y aberrantemente manipuladas en toda la historia. Sheinbaum pudo detener el desastre y no lo hizo; cumplió con el mandato que le heredó el expresidente. La suciedad de la elección llegó hasta el Consejo General del INE, en el que se hicieron ver la serie de vicios, ilegalidades e irregularidades que se cometieron; el colmo fue validar los “acordeones” para inducir el voto. A la presidente le pareció correcto que hayan empleado el fraudulento método; al resto de dirigentes morenistas también les resultó adecuado el fraude maquinado. Así pudieron llegar a la Corte, al Tribunal de Disciplina y demás organismos en disputa electoral, todos los candidatos designados por Morena, excepcionalmente se les escapó más de alguno. Dada la molestia ocasionada a la presidente por la postura de algunos consejeros del INE, que criticaron esos métodos, de manera inmediata amenazó a los consejeros disidentes y anunció futuras reformas legales con las que intentan acabar con la independencia del organismo ciudadano; bueno, eso de ciudadano dejó de serlo para convertirlo en un organismo más de la estructura gubernamental. Mas no les es suficiente, van por el control total, de ahí que la presidente adelante que ya analizan la idea de someter a votación -más fraudes- a los consejeros electorales, ya hoy un grupo realizando el análisis y posterior iniciativa de reforma.

No terminan los problemas del desastre de AMLO, quien quebró el sistema de salud y a la postre a la presidenta le toca “remendar” con discursos el desastre del mejor sistema de salud del mundo. Es así como prescriben “aspirinas” para atender a los enfermos de cáncer. El programa recién creado denominado pomposamente “médico en tu casa”, ya genera problemas por falta de pago a las enfermeras que recorren las calles en busca de las personas de la tercera edad y recetarles su paracetamol e ibuprofeno. En Hermosillo Sonora, se dio el primer paro para que se visibilice la problemática. Otro fracaso que bien anticipamos. Y lo que está por venir en materia de delincuencia organizada es totalmente impredecible, dadas las relaciones generalizadas de políticos con las mafias delincuenciales ¿Generó el expresidente las sucias relaciones a cambio de poder? De ahí que se blinden por medio de reformas legales para evitar ser perseguidos por la justicia mexicana.

Google News