Ante la abierta, descarada y cínica manipulación de las encuestas pagadas por el oficialismo para hacer creer a los indiferentes que no hay nada por hacer y que la elección está decidida a su favor, cabe un recurso: realizar una encuesta entre amigos y conocidos para conocer la realidad.

Como podrá constatar, hay tres sectores a los que las campañas se dirigen: los que están a favor del cambio, los que están por la continuidad y los indiferentes.

Para saber cómo votarán las personas de su entorno, induzca temas de actualidad y vea cómo reaccionan sus encuestados. Comience por un ¿ya te enteraste de lo que sucede en Campeche, Guerrero, Morelos, Zacatecas, Veracruz y Sinaloa?

¿Supiste de la ocurrencia del presidente de dar 110 dólares mensuales, durante seis meses, a los migrantes venezolanos que sean repatriados?

¿Qué te parece que 99 candidatos se acogieron al programa de protección por miedo a que los asesinen?

¿Crees que los cárteles nuevamente operen a favor de los candidatos a gobernadores, presidentes municipales, senadores y diputados de un partido (Morena)?; ¿Qué crees que las autoridades electorales deben hacer con aquellos candidatos que reciban dinero del narco para sus campañas; o en las casillas y entidades donde se presione a la población para votar a favor de un candidato?

¿Qué debe hacer el INE con el presidente, a quien ha amonestado más de 30 veces por intervenir en el procesos electoral haciendo campaña a favor de su candidata y en contra de la oposición, y sigue haciéndolo?

¿Crees que valga la pena continuar la campaña de abrazos, no balazos como estrategia de seguridad; o enfrentar a los cárteles, acabar con la violencia y el control que ejercen en varios estados y sectores productivos del país?

¿Cuál crees que deba ser el futuro de Andrés Manuel y su familia?, ¿AMLO se le deben exigir responsabilidades por los errores de su gestión y meterlo a la cárcel; o no hacerle nada? Y a sus hijos: ¿dejarlos que sigan realizando negocios ilícitos en Pemex; o investigarlos y meterlos a la cárcel para que devuelvan al pueblo lo robado?

¿Crees necesario transformar al sector salud o que siga sin medicamentos?

¿Qué piensas de la corrupción en el actual gobierno; hay forma de erradicarla?

¿Cómo tomar la amenaza de AMLO de “soltar a uno o más tigres” si se anula la elección?

¿El próximo gobierno deberá seguir apoyado material, comercial, política y económicamente a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua; o podría condenar la violencia que estos ejercen sobre sus ciudadanos, como hoy sucede en Cuba?

Ante estas preguntas usted podría recibir diversas respuestas que le indicarán el realismo, la indiferencia o la negación de sus encuestados. Si como respuesta usted recibe expresiones como ¡qué poca madre!, ¡indejos!, ¡hipócritas! o alguna otra expresión de indignación, ira y malestar, seguro que esas personas votarán por el cambio, por Xóchitl Gálvez.

Los que le respondan con expresiones como no sabía, no estaba enterado, no me interesa la política, todos son corruptos, o solicitan más información, seguramente no tiene claro si votarán; ni por quién lo harían.

Pero si encuentra quienes nieguen todo; justifiquen los errores e incompetencia gubernamental con la pandemia; digan que no hay corrupción gubernamental; o que tienen miedo de perder los programas sociales, seguramente esos votarán por la continuidad: por Morena y su candidata.

Saque cuentas y juzgue. Lo demás, es basura.

Periodista y maestro

en seguridad nacional

Google News