Por las características de este gobierno, las elecciones de junio constituyen un ejercicio por el cual los ciudadanos tienen el papel de decidir si el futuro del país está en el retorno a la democracia o en la continuidad de este modelo de dictablanda tendiente a dictadura.

Las candidatas harán las partes de fiscalía y defensoría (Movimiento Ciudadano no tiene posibilidad real de ganar).

Xóchitl Gálvez, en su papel de fiscal, presentará a la sociedad el balance de las cosas positivas de este régimen, aquellas que se mantendrán; las que se tienen que cambiar, y aquellas que desaparecerán por el daño causado a los mexicanos y al país.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, en su papel de defensora del presidente y de su gobierno -y en fidelidad y obediencia con su jefe- planteará no solo la continuidad de la 4t, sino avanzar en la dirección definida por Andrés Manuel, para lo que promoverá lo que ella considera que son sus logros y justificará o minimizará sus fracasos.

Las campañas buscarán impactar la percepción de quienes el 2 de junio definirán el destino del país. En este sentido, Xóchitl Gálvez, intentará hacer consciente a los votantes de que en ambas opciones hay consecuencias de sus decisiones; que votar por la continuidad dañará la democracia, comprometerá el futuro de las siguientes generaciones y será muy difícil salir de una narco dictadura.

Claudia Sheinbaum mantendrá el discurso de la polarización en contra de los privilegiados; la necesaria reivindicación de los pobres, conforme al manual de Foro de Sao Paulo y el Grupo Puebla; impulsará el mito de AMLO redentor y de la proximidad de la salvación para los sojuzgados por la opresión, gracias a su proyecto, por lo que mantendrá acríticamente el proyecto de la 4T.

Mientras para Xóchitl Gálvez los temas centrales son seguridad, salud, educación; para Sheinbaum son los programas sociales (el clientelismo electoral) y justificar lo injustificable (al gobierno más sangriento de la historia) con un millón de muertos en este gobierno que, de ganar Claudia, seguirá creciendo la cifra pese a que, según ellos, la tendencia está a la baja, aunque no frenen el baño de sangre.

Al respecto, Andrés Manuel explicó que mientras los cárteles estén en disputa por territorios habrá muertos; y que una vez que uno de ellos domine la plaza, se reducirán los asesinatos. Con lo que deja ver que el papel de su gobierno ha sido que sigan asesinando impunemente; y, que por lo que a él toca, el Estado renunció a garantizar el orden, la seguridad y la justicia al país, lo que explica la inacción de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas.

Las campañas tratarán de vender una visión y un proyecto de futuro para el país.

Xóchitl Gálvez comenzará en la ciudad más peligrosa del mundo: Fresnillo, Zacatecas, tierra de Morena y los Monreal; mientras Claudia Sheinbaum lo hará en el Zócalo de la Ciudad de México para tratar -sin importar el costo económico de este macro acarreo- de contrarrestar el impacto de la mega marcha ciudadana del 18 de febrero que abarrotó el Zócalo capitalino y de más de 100 ciudades del país.

El veredicto final -democracia o dictadura; cambio o continuidad- será el 2 de junio, en las urnas. Para unos, las campañas se tratan de comprar consciencias; para otros, de ejercer el voto responsablemente, en libertad, sin coacciones ni condicionamientos.

La moneda está en el aire, el futuro del país también. La decisión es tuya.

Google News