Guillermo Tamborrel

Trato fraterno, un derecho humano

06/02/2023 |07:20Guillermo Tamborrel |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 1

El artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, me parece, recoge  y plasma con gran sabiduría y sencillez una serie de conceptos que al mismo tiempo que reconocen aspectos fundamentales de la esencia del ser humano como lo es la libertad desde el nacimiento, la igualdad en dignidad y derechos, también nos recuerda que los seres humanos somos una especie animal muy especial ya que estamos dotados, entre otras cosas, de “razón y conciencia” por lo que debiéramos comportarnos fraternalmente los unos con los otros. Es decir todos los seres humanos tenemos el derecho a ser tratados fraternalmente y por lo tanto la obligación de tratar a los demás de la misma manera.

Recordemos que “el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre” (Preámbulo de la misma DUDH).

Una interpretación armónica de ambos señalamientos nos dice que el no comportarnos fraternalmente los unos con los otros y aunado a que ello significa por sí mismo una violación al derecho humano de la víctima, la agresión  pudiera desembocar en actos de barbarie. Actos que además de lesionar los derechos humanos de la víctima ponen en entredicho la esencia humana —léase capacidad de razonar y conciencia— del agresor.

Por lo anterior podemos afirmar que sin bien la obligación de dar un trato fraterno a los demás es de todos, lo es más para aquellos que se encuentran en una posición de poder, ya que en caso de agresión el impacto y el daño que pudieran causar es mayor. Es por ello que de tristeza y duele y también da mucho coraje observar como el Presidente

López Obrador no solo no trata fraternalmente a todos los mexicanos sino todo lo contrario. A quienes piensan diferente o a quienes lo cuestionan los  ataca una y otra vez y lo peor es que incita a sus seguidores a que hagan lo mismo.

Fuente de los Deseos: Ojalá que todos reconociéramos que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y ojalá que haciendo uso de la capacidad de razonar y de conciencia nos tratáramos fraternalmente.

Ojalá el Presidente López Obrador fomentara el trato fraterno entre compatriotas y no el encono y la confrontación entre nosotros, todos.

Exsenador