Guillermo Tamborrel

Somos México, sí se pudo

Sí, el pasado jueves el Consejo General del INE entregó el reconocimiento como partido político nacional a dos organizaciones, Somos México una de ellas.

Es de señalarse que Somos México cumplió y hasta rebasó los requisitos establecidos en la ley para ser considerado como un partido político y que por lo tanto no había razón alguna para negarle el mencionado reconocimiento. Negarlo le hubiese implicado un enorme costo político, inclusive a nivel internacional, al INE, al Gobierno de México y a su partido.

También es de mencionarse que Morena hizo todo lo que pudo con tal de evitar que Somos México cumpliese con los requisitos de ley y que por lo tanto el negarle el registro fuese apegado a derecho y por lo tanto políticamente viable.

Por ejemplo: Morena recurrió a tratar de afiliar, bajo amenaza, a ciudadanos que se habían registrado como integrantes de Somos México. Esto para intentar que no se cumpliese el quórum mínimo requerido por ley para que las asambleas constitutivas fuesen válidas. Afortunadamente lo hicieron mal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declaró que las afiliaciones sí eran de Somos México y por lo tanto las asambleas sí fueron válidas.

Sin embargo, el Consejo General del INE por mayoría, y no obstante que reconoció a Somos México como partido político, con el objetivo de debilitarlo y con ello reducir sus posibilidades de triunfos electorales en el 2027 en detrimento de Morena, le ordenó que en un plazo no mayor a dos meses cambiase de nombre, de emblema (Somos Mx) y de color. Todo ello no obstante que desde hace año y medio Somos México informó al INE —que autorizó— cuál sería su nombre, emblema, lema —La Fuerza que nos Une— y color —rosa—.

Con el reconocimiento de Somos México como partido político los ciudadanos que en su momento formamos parte de la denominada “Marea rosa” y contra los pronósticos de muchos, contra los intentos del sistema Gobierno-Morena por desaparecernos, logramos darnos una herramienta muy valiosa en aras de poder reconstruir a futuro al país y restablecer su democracia.

Es importante mencionar que si bien ahora tendremos ocho partidos políticos —PAN, PRI, PT, PVEM, Morena, PAZ y SOMOS MX— el monto total de prerrogativas —dinero— que se les otorga no se incrementa. El monto total está determinado en la Constitución y ahora, en lugar de repartirse entre seis, se repartirá entre los ocho. También conforme a lo establecido en ley.

Fuente de los Deseos: Ojalá que el surgimiento de Somos México como partido político sea para bien. De todos nosotros, de ti y de mí depende.

Exsenador. @gtamborrelmx

Te recomendamos