Desgraciadamente, como lo podemos observar y sentir millones de mexicanos —y como lo confirman todos los estudios y análisis de expertos en la materia— el gobierno de México se está transformando en un gobierno autoritario o autócrata que está muy cerca de convertirse en una dictadura.
Aspectos cruciales para toda democracia como son la división de poderes, la transparencia y la rendición de cuentas, elecciones limpias y equitativas y un árbitro imparcial —INE—, simplemente han desaparecido.
Por si lo anterior fuese poco, la presidenta amenaza con una reforma electoral que de aprobarse acabaría con la democracia. La presidenta pretende, entre otras cosas, acentuar su control sobre el árbitro electoral y peor aún: acabar con la presencia de los legisladores plurinominales y con ello desaparecer la voz y representación de las minorías, y que es necesaria para el desarrollo integral, sano y sostenible del país.
Lo peor del asunto es que, como lo hemos observado en infinidad de países, a medida en la que un gobierno se vuelve más y más autoritario los ciudadanos pierden más y más libertades y el goce de sus derechos humanos. Aunada a dicha pérdida también se pierde bienestar —calidad de vida—. Pérdidas que, al irse acumulando, van generando una mayor presión social, que como una olla de presión, corre el riesgo de explotar violentamente. Es decir, mediante una revolución armada y violenta.
Por lo anterior se hace imprescindible defender y salvar a la democracia todos los días no solo como una manera de elegir gobernantes sino también como una forma de vida. Hacerlo, considero yo, debiera ser una prioridad para todo ciudadano.
Desde mi perspectiva la defensa de la democracia inicia con la concientización sobre su importante trascendencia e impacto. El segundo paso es ayudar a otros a conocer y reflexionar sobre el tema. Como tercer paso afortunadamente tenemos una serie de alternativas concretas, entre las que se encuentran:
1. Apoyar a las organizaciones que ya defienden la democracia.
Una excelente opción: Firma de iniciativa ciudadana “Salvemos la Democracia” que promueve: Árbitro justo, cancha pareja, elecciones sin trampa, fuera crimen organizado de las elecciones, no al chapulineo y a la sobrerrepresentación. Encuéntrala en: https://www.salvemoslademocracia.mx/
Si no pudieras firmar en la página o te resultase muy complicado, por favor contáctame (desgraciadamente el INE, sumiso al gobierno, no facilita el que los ciudadanos presentemos iniciativas de ley que busquen limitar elecciones fraudulentas).
2. Apoyar el fortalecimiento de los partidos políticos “de oposición”.
Otra excelente opción: Afíliate a Somos Mx (No tiene costo ni para ti ni costo adicional para México. Un partido en los que la dirigencia no podrá participar en candidatura alguna). Para más información consulta: https://somosmx.org.mx/
3. Apoyar y defender a los medios de comunicación y a los periodistas independientes del poder gubernamental en tus redes sociales.
Fuente de los Deseos: Ojalá te decidas a defender y salvar a nuestra democracia. Ojalá lo hagas antes de que sea demasiado tarde.
Exsenador. @gtamborrelmx