No obstante de que el Presidente López Obrador prometió no subir los impuestos ni crear nuevos la verdad es que falló. Sí, el hoy tristemente pero popularmente denominado Narcopresidente, también falló a su compromiso de no crear impuestos nuevos ya que hoy los Cárteles del Crimen Organizado han impuesto, impunemente y con el conocimiento del gobierno federal, el conocido “derecho de piso” a ya millones de mexicanos a lo largo y ancho del país.
El derecho de piso, un cobro que iniciaron cobrando los “jefes de plaza” a los distintos delincuentes por permitirles delinquir “en su plaza” derivó en un primer momento a cobrarse a determinados “giros negros” en determinadas zonas, después a negocios grandes y luego a negocios medianos hasta llegar al día de hoy donde en ciertas plazas el cobro del derecho de piso los delincuentes se lo aplican a micronegocios como una frutería o una pequeña miscelánea e inclusive a profesionistas en sus despachos y consultorios. Cobro que ha llevado a la quiebra a muchos microcomerciantes con la pérdida de empleos e ingresos que esto conlleva. No sobra señalar que quien es extorsionado sistemáticamente y no cumple con el pago del derecho de piso sufre severas consecuencias, ya sea en su negocio –incendio– o en su persona y familia –lesiones, secuestros y homicidios–.
Es importante señalar que, si bien las denuncias ante las autoridades correspondientes se han venido incrementando, las estadísticas no reflejan la terrible realidad dado que la gran mayoría de los extorsionados no presentan las debidas denuncias ante la autoridad ya que o no confían en las autoridades –a quienes inclusive asumen como cómplices– o lo perciben como una pérdida de tiempo ya que generalmente “no pasa nada” con su denuncia.
En suma, ahora hasta los microempresarios y profesionistas aunadas a las dificultades económicas propias del momento –inflación, raquítico crecimiento económico, cartera vencida, etc.– tienen que cubrir el denominado “derecho de piso” que los criminales les han impuesto y peor aún, con la anuencia o la negligencia e ineptitud del Gobierno Federal.
Fuente de los Deseos: Ojalá los mexicanos, apartidistas y también los afines a todos los partidos políticos, dejemos atrás filias y fobias y exijamos al Gobierno Federal el que enfrente y extermine el denominado impuesto “derecho de piso”.