Independientemente de quienes hayan ganado en las elecciones del domingo 2 de junio (al momento de escribir estas líneas no conocía resultado alguno de la elección 2024) es indispensable que los ciudadanos despertemos y no entreguemos a las y los candidatos ganadores un cheque en blanco para que como funcionarios hagan lo que quieran cuando quieran.

No tengo duda, uno de los mayores errores en que los ciudadanos hemos caído una y otra vez es el que después de votar, haya o no ganado la o el candidato de nuestra preferencia, nos olvidemos de sus compromisos de campaña y de exigirle que respete la ley y de que si entregue los resultados prometidos y no solo pretextos. Insisto, el daño provocado por la decidía o apatía ciudadana nos ha salido muy cara en una infinidad de sentidos.

El otorgarle nuestro voto a una o un candidato y con él el cargo —para el que fue electo— es solo el primer paso y si realmente queremos llegar a la meta necesitamos dar los siguientes pasos y que básicamente consisten en estar atentos al quehacer de la o el gobernante, reconocer y apoyar sus aciertos y reclamar sus errores y de manera muy especial sus omisiones. Basta ya de ser tan ingenuos y de creer que así, solito y por su pura voluntad, el gobernante hará lo que en campaña prometió hacer. No, no lo hará, ya lo hemos vivido muchas veces y tampoco lo hará esta vez si los ciudadanos no se lo exigimos.

Es por lo aquí expuesto que considero que los ciudadanos debiéramos aprovechar este cambio de gobierno para cambiar de actitud, para dejar de ser sumisamente irresponsables y convertirnos en lo que realmente somos y que es, ni más ni menos, en los dueños de este hermoso país. Propiedad que nos guste o no conlleva un privilegio y una gran responsabilidad.

Repito, este primero de octubre tendremos un nuevo gobierno federal y también la oportunidad de asumir la hermosa responsabilidad de vigilar, apoyar y exigir a que dicho gobierno sea exitoso y por ende a que México sea mejor para todos. Ya no entreguemos más cheques en blanco.

La responsabilidad de dar seguimiento y exigir resultados a las y los gobernantes es de todos los ciudadanos y si acaso un poco más de aquellos que apoyaron a la candidata o candidato ganador. De hecho debieran ser los primeros en exigir lo prometido y también en señalar los errores, las pifias, las deficiencias, las omisiones y los actos de corrupción.

Fuente de los Deseos: Ojalá que la mayoría de los ciudadanos despertemos y nos demos cuenta que ya no debiéramos ni agachar la cabeza ante los abusos del gobernante ni el permanecer callado ante errores, deficiencias y omisiones. Ojalá seamos millones los que día a día apoyemos a nuestro gobierno exigiendo con firmeza de buenos resultados. Ojalá que gane quien gane ya no le entreguemos más cheques en blanco.

Google News