“Traicionar a quienes confiaron en ti es grave y repudiable, pero traicionarte a ti mismo es patético”.
Lo que ya conocemos de la propuesta de la presidenta Sheinbaum de la denominada “reforma electoral” atenta sin lugar a dudas ꟷtodos los expertos en el tema y de todas las ideologías así lo han manifestadoꟷ contra los principios básicos de toda democracia y por tanto traiciona al pueblo de México que lleva décadas y décadas luchando y derramando su sangre en aras de construir una democracia plena que proteja y defienda cabalmente todos sus derechos y libertades.
Aunada a la traición al pueblo de México, está la traición de los lideres morenistas ꟷla presidenta, diputados y senadores morenistasꟷ a sus compañeros de partido y seguidores, si presentan y aprueban lo que ya conocemos de su iniciativa de reforma electoral. Júzgalo tú estimado lector:
Morena en el preámbulo de sus estatutos se define a sí mismo como:
“Morena es un partido-movimiento de izquierda y antineoliberal conformado por mexicanas y mexicanos libres que impulsan la Cuarta Transformación de México y que busca dar continuidad a las luchas históricas del pueblo mexicano en favor de la independencia y la soberanía, la democracia y la justicia, las libertades y los derechos individuales y sociales. Aspira a la construcción de una sociedad con bienestar, dignidad, libertad, equidad y fraternidad, a fortalecer la democracia representativa y a establecer la democracia participativa, así como a erigir un Estado que garantice a toda la población los derechos básicos a lo largo de toda la vida. En ese Estado no sólo debe imperar el principio de separación de los poderes públicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)”.
Relativo a la democracia y para mayor contundencia, en el artículo 2 fracción “a” de los estatutos se señala: “Morena se organizará como partido político nacional a partir de los siguientes objetivos: a. La transformación democrática y pacífica del país, como objetivo superior”.
Todavía más, en el artículo 3 señala: “Nuestro partido Morena se construirá a partir de los siguientes fundamentos: a. Persistirá, por las vías legales, pacíficas y democráticas, en la construcción de un país que garantice a todas y todos sus habitantes el pleno uso de los derechos de expresión, asociación, manifestación y rechazo a las arbitrariedades del poder, garantizados por la Constitución”.
En suma, pareciera que proteger y fomentar la democracia es no solo una firme y sólida convicción morenista, sino también un mandato que debiera cumplir todo morenista. Y como se puede observar en los hechos, los líderes morenistas carecen de tal convicción y no cumplen con el mandato mencionado traicionando así a las y los verdaderos morenistas.
Pareciera que aquel mantra de “No robar, no mentir y no traicionar” es solo una mentira más…
Fuente de los Deseos: Ojalá las y los verdaderos morenistas tengan el valor y la determinación de exigir a sus lideres congruencia y respeto para con sus propios estatutos.
Exsenador. @gtamborrelmx

